La Fundación Unicaja presentó este martes 22 de noviembre su "Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2015", en el que repasa la situación actual de uno de los sectores más importantes de la economía andaluza. En el acto de presentación, celebrado en Sevilla, estuvo presente la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, además del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas.
El estudio ofrece una gran cantidad de información macroeconómica relacionada con el desempeño del sector agrícola autonómico en el pasado año. Los datos evidencian la buena salud del sector agrícola almeriense, cuyo desempeño es superior a la media andaluza. Esto se debe, principalmente, a la buena acogida que tuvieron las frutas y hortalizas en el mercado en la campaña 2014/2015, de las que Almería es el mayor exportador andaluz.
El valor total de la producción de hortalizas aumentó un 16,5% en 2015, llegando hasta los 3.637,7 millones de euros, frente al 3,2% del conjunto de la producción vegetal, que engloba otros productos como aceite de oliva o vino. En cuanto al valor de la producción vegetal por provincias, en Almería creció por encima del 10%, con un ritmo similar al de Huelva, Granada o Sevilla.
Almería fue la provincia andaluza en la que más crecieron las exportaciones, registrando un aumento del 27,2%, por delante de Sevilla (24,8%). Hay que destacar que las frutas y hortalizas, junto con el aceite de oliva, son el principal producto alimentario que exporta la comunidad autónoma, segmento en el que Almería sobresale por encima del resto. En cuanto a los países importadores, Alemania, país que importa desde Andalucía principalmente frutas y hortalizas, ha pasado a ser el principal destino de las exportaciones agroalimentarias regionales con un 15,7% del total. Le sigue Italia (13,1% del total), aunque en este caso las ventas han disminuido un 13,7%, y, en tercer lugar, Francia (12,4%), con un crecimiento del 7,3%. Alemania es el principal receptor de tomates, pimientos, fresas, pepinos, melones y sandias y cítricos. Como es lógico, Almería, junto con Granada, es el principal abastecedor del mercado alemán.
Estos buenos datos se deben al aumento de los precios, que subieron un 18,1%. En cuanto a las subvenciones, Almería es, junto con Huelva, la provincia que menos ayudas recibe, por debajo del 5% del total autonómico.
Renta agraria
El sector agrario es una pieza clave de la actividad económica andaluza, siendo la provincia que más volumen de empleados tiene en este sector, 219.000 en 2015, el 30% del total nacional. Esto quiere decir que el 8% de todos los trabajadores andaluces está empleado en el sector agrario, siendo la tercera comunidad en la que la agricultura tiene un mayor peso específico, solo por detrás de Murcia y Extremadura. En cuanto a la superficie de terreno cultivable, Andalucía concentra el 3,7% de toda la Unión Europea.
La renta agraria andaluza experimentó una subida del 1,5% en 2015 respecto al año anterior, debido principalmente al alza de la producción agraria vegetal en contraposición al descenso de la producción agraria animal. Según ha informado la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en 2016 se espera un incremento del 6,2% en la renta agraria frente a 2015, situándose alrededor de los 8.700 millones de euros, según informa Europa Press.
Industria agroalimentaria
En Andalucía, la industria agroalimentaria es la principal rama industrial en términos de empleo y la segunda por volumen de facturación, concentrando el 24,0% del número de ocupados en la industria regional y casi el 21% de la cifra 256 257 de negocios. Asimismo, esta rama industrial concentra algo más del 15% del valor de las exportaciones andaluzas (en torno al 10,5% en España).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/118244/el-sector-agrario-almeriense-destaca-sobre-el-resto-de-andalucia