Bioestimulantes, un mercado al alza pendiente de reconocimiento

El sector de estos revolucionarios productos dedicados a la mejora del rendimiento de cultivos se reúne en Almería para abordar los retos legales y culturales a l

Los cultivos de frutas y hortalizas pueden verse beneficiados de múltiples maneras gracias al uso de bioestimulantes.
Los cultivos de frutas y hortalizas pueden verse beneficiados de múltiples maneras gracias al uso de bioestimulantes.
La Voz
20:29 • 30 nov. 2016

Durante los últimos veinte años,  la agricultura se ha ido encaminando progresivamente hacia nuevos paradigmas de sostenibilidad y eficiencia ecológica poco explorados hasta entonces. Los avances tecnológicos y científicos que ha tenido lugar en estos tiempos han revolucionado prácticamente todas las fases de la cadena de producción y distribución de productos agrícolas. Recientemente, una nueva gama de productos conocidos como 'bioestimulantes' están liderando la evolución de las aplicaciones biotecnológicas destinados a mejorar la eficiencia de los cultivos. 




El Consejo Europeo de la Industria de los Bioestimulantes (EBIC por sus siglas en inglés) define los bioestimulantes como "productos que contienen sustancias y/o microorganismos cuya función es estimular procesos naturales para mejorar la absorción de nutrientes y su eficiencia, la resistencia a los distintos tipos de estrés abiótico y la calidad de los cultivos". 




Con un crecimiento anual de un 12%, está previsto que el mercado de los bioestimulantes superé los 5.000 millones de euros para 2020. Almería ha sido el enclave estratégico elegido para la celebración de 'BioStimulants Europe', un evento de ámbito mundial que reúne a centenares de expertos relacionados con industria en plena expansión. La empresa especializada en organización de eventos Active Communications International, Inc. (ACI) ha sido la promotora de unas jornadas que han reunido a cerca de 150 asistentes procedentes de todo el mundo. 'BioStimulants Europe' ha contado con un gran número de empresas que han patrocinado el evento, como Agrinos, Algamar, Iden Biotechnology, Maxstim y SCC. 




Figuras claves de la industria de los bioestimulantes procedentes de Australia, México, Chile, Estados Unidos, India y gran parte de Europa se han dado cita en la provincia del sureste peninsular para analizar el estado actual del sector, así como los retos y oportunidades que afronta a nivel de desarrollo legal, económico y científico. Además, los visitantes han podido estar permanentemente en contacto con otros miembros de la industria, lo que supone una excelente oportunidad de cara a establecer relaciones comerciales. 




El evento ha albergado más de 20 intervenciones de especialistas en sanidad, fisiología y nutrición vegetal, expertos en mejora de cultivos y técnicas agrícolas, fabricantes de bioestimulantes y productores de nutrición vegetal, agentes reguladores, distribuidores e inversores, científicos o asociaciones de comerciantes. En el evento se ha hablado de la capacidad de los bioestimulantes para mejorar la nutrición vegetal y combatir el estrés abiótico; los bioestimulantes desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y la economía circular; la necesidad de avanzar en un marco regulatorio común para su clasificación y uso; las oportunidades comerciales de futuro y la industria biotecnológica como fuente de innovación en agricultura, etc. 




La industria auxiliar almeriense está en estas jornadas gracias a representantes como Carolina Martín (Fundación Tecnova), que realizó una ponencia sobre innovaciones tecnológicas para la agricultura sostenible, o Ginés Navarro (Agroindustrial Kimitec). Por otra parte, cabe destacar que Gloria de la Viña ha hablado de Superbio, un innovador proyecto de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para generar valor añadido en las pymes mediante el I+D.






Temas relacionados

para ti

en destaque