El TSJA anula el artículo 13.2 del Convenio Colectivo Provincial del Trabajo del Campo

El tribuna falla a favor de una peón agrícola que fue despedida por ser temporal tras haber trabajado durante siete años en la empresa de manera

Trabajadora agrícola en la Estación Experimental "Las Palmerillas" de la Fundación Cajamar.
Trabajadora agrícola en la Estación Experimental "Las Palmerillas" de la Fundación Cajamar.
La Voz
19:26 • 05 dic. 2016

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha resuelto a favor de una empleada que fue despedida por causas de temporalidad cuando trabajaba como peón agrícola tras llevar siete años trabajando en la empresa, según informa un comunicado de prensa de UGT Almería. Así, el artículo 13.2 del Convenio Colectivo Provincial del Trabajo del Campo, en el cual se amparaba la empresa, se verá modificado. 




El artículo de esta normativa aseguraba que “adquirirán la condición de fijos discontinuos, los trabajadores que presten sus servicios para una misma empresa durante dos campañas consecutivas o tres alternas, con un promedio de 180 días trabajados cada campaña, siempre que en dicha campaña no se produzca una interrupción de la relación laboral superior a treinta días, adquiriendo dicha condición al inicio de la siguiente campaña”. 




En 2014, la Asesoría Jurídica de UGT Almería interpuso una demanda sobre este asunto del que salió victorioso la trabajadora, dando lugar a una batalla legal entre las partes que ha finalizado con el reconocimiento de que "en esta sentencia considera ilegal del artículo 13.II de este Convenio al vulnerar lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se recoge que para que un trabajador pase a ser sea fijo discontinuo debe existir una correlación en los contratos, a lo largo de varias campañas, sin tener en cuenta el número de días”, según afirma Juan Sola, secretario general dela Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Almería. 




“Con esta sentencia se sienta un precedente que puede ser aplicado a otros sectores, como el del manipulado, tan importante en nuestra provincia. Entre 10.000 y 15.000 trabajadores y trabajadoras del campo y del manipulado en Almería se podrán ver beneficiados, pasando de ser temporales a fijos discontinuos” ha detallado Sola. 




Así mismo, ha manifestado que “se trata de una sentencia muy importante, que acaba con el fraude, ya que algunas empresas estaban interrumpiendo la relación con sus trabajadores y trabajadoras antes de llegar al límite de días para evitar tener que hacerlos fijos discontinuos. Se ha conseguido estabilizar la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras del campo y del manipulado”. 







Temas relacionados

para ti

en destaque