La berenjena española crece gracias a la ’inflación’ italiana

El producto español puede beneficiarse gracias a los altos precios que experimenta la berenjena siciliana

Berenjena almeriense lista para ser comercializada.
Berenjena almeriense lista para ser comercializada.
Marco Rueda
20:12 • 05 dic. 2016

Recientemente, el Observatorio andaluz de Precios y Mercados publicaba un informe en el que hablaba de la magnífica escalada de precios que estaban experimentando las hortalizas regionales y, entre otros, la berenjena. El fruto morado cotizaba la semana pasada en los 1,64 euros por kilogramo, muy por encima de los 0,47 €/Kg a los que cotizaba tres semanas antes. Pues bien, aunque el repunte de los precios es normativamente una buena noticia, puede causar una percepción errónea entre los que atienden a esta variable como la panacea del sector; si no, que le pregunten a los vecinos de Italia. 




Las berenjenas producidas en la región de Sicilia (Italia) están teniendo precios desorbitados, por encima de los dos euros por kilogramo, según informa el portal de noticias Fresh Plaza. "Es muy caro, demasiado", dicen las fuentes de la noticia, que aseguran que en algunas zonas se están pagando por encima de los 2,40 €/Kg. 




En las últimas dos semanas, está ha sido la tónica dominante entre los productores italianos, que miran con temor hacia las próximas semanas, ya que consideran que los precios actuales son insostenibles: "Es una locura. El consumidor estará dispuesto a pagar por estos precios la primera vez, quizás la segunda. Pero al final, se decantará para el consumo diario por otros alimentos más asequibles. La demanda caerá, también los precios, y de ahí será difícil recuperarse". 




Desde el país alpino reconocen que el principal favorecido por estos precios es España que, aunque su producción de berenjena también cotiza alto, lo hace algunas decenas por debajo de ellos. 




 




 




 





Temas relacionados

para ti

en destaque