El Consejo Europeo ha roto una lanza a favor de combatir las malas prácticas comerciales en la cadena alimentaria, también conocidas como 'UTPs' por su nombre en inglés. Con motivo de la reunión acaecida el pasado 12 de diciembre acerca de este asunto, el órgano que reúne a todos los jefes de Gobierno comunitarios ha expresado su voluntad de "fortalecer la posición de los agricultores" respecto al resto de los agentes que intervienen en esta cadena.
El Consejo, actualmente bajo la presidencia eslovaca, ha instado a la Comisión Europea, encargada de tomar decisiones legislativas en la UE, a evaluar el impacto de esta problemática con el objetivo de proponer un marco legislativo comunitario sobre las 'UTPs'.
En la reunión, los representantes comunitarios han considerado que la sostenibilidad de la cadena alimentaria tiene una importancia estratégica para el futuro del sector de la alimentación. Por este motivo, el Consejo ha establecido que las relaciones entre todos sus actores deben ser equilibradas, así como su voluntad por favorecer un reparto más justo del valor añadido y una mayor transparencia para que los consumidores tomen sus decisiones de manera informada. La institución europea se ha posicionado a favor de fijar estos criterios para el diseño de la Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2020.
Los miembros de la institución europea lamentan que, pese a los esfuerzos realizados, el agricultor siga siendo "el eslabón más débil de la cadena". El Consejo de la UE también critica que los riesgos en el sector agroalimentario no están distribuídos de manera ecuánime, siendo los agricultores los más expuestos a la volatilidad del mercado. En este sentido, el Consejo aboga por estudiar herramientas de manejo de riesgos a nivel europeo que ofrezcan una solución a este problema.
Por último, este órgano ha interpelado a la Comisión para plegar tales planteamientos a las distintas regulaciones nacionales en la materia, estudiando sus elementos en común para elaborar un plan de actuación comunitario. Asimismo, la Comisión deberá abordar, según el Consejo, la falta de transparencia e información asimétrica que se produce en la cadena alimentaria, al igual que clarificar las leyes de competencia y promover los intercambios de buenas prácticas a través de los mecanismos regulatorios nacionales.
El Consejo Europeo se posiciona de esta manera en un debate que ha sido tratado por todos los organismos de la Unión. Sin ir más lejos, el Parlamento Europeo se posicionó en este mismo sentido el pasado junio, mientras que a principios de año la Comisión Europea emitió un informe sobre este asunto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/119602/el-consejo-de-la-ue-exige-combatir-las-malas-practicas-en-la-cadena-alimentaria