Koppert apuesta por Almería para desarrollar la agricultura del futuro

La empresa holandesa inaugura un centro de investigación cuyas prioridades son la mejora de los enemigos naturales, la conservación y la sostenibilidad

De izquierda a derecha, José Eduardo Belda, Henri Oosthoek y Antonio Bonilla.
De izquierda a derecha, José Eduardo Belda, Henri Oosthoek y Antonio Bonilla.
La Voz
17:42 • 15 dic. 2016

Koppert Biological Systems ha presentado hoy en Almería un nuevo centro de investigación que aspira a ser referencia en innovación agroalimentaria. Este hecho es aún más relevante si tenemos en cuenta que la prestigiosa empresa, experta en control biológico de plagas y biopolinización, ha elegido Almería como punto neurálgico para desarrollar sus proyectos de investigación agrícola para el Mediterráneo español. 




La nueva instalación, para la que se han invertido 500.000 euros y más de seis meses de trabajo, supone una revolución desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia ambiental. La superficie, de 300 metros cuadrados, albergará en su interior dos amplios laboratorios para la investigación sobre macroorganismos (insectos) y microorganismos (hongos, bacterias y demás protozoos), esta última línea, de especial interés para la empresa. 




El espacio, equipado con la tecnología más avanzada disponible, estará situado cerca de los invernaderos en los que Koppert analiza y desarrolla sus investigaciones, con el objetivo de dar salida lo más antes posible a los avances en esta materia. El vínculo entre el desarrollo de las investigaciones y las demandas y necesidades de las empresas del sector en materia de control biológico es otra de las claves para entender esta apuesta de Koppert por nuestra provincia. 




Por todo esto, la compañía experta en sanidad vegetal está convencida de que "la nueva generación de soluciones naturales para la agricultura saldrá de este centro", aseguraba de manera rotunda el director de I+D de Koppert España, José Eduardo Belda. 




Volviendo a la sostenibilidad ambiental, cabe destacar los criterios bioclimáticos aplicados en la construcción del nuevo edificio. Este hecho permite mantener una temperatura suave en cualquier estación del año (un servidor puede dar buena cuenta de ello) y supone un ahorro de energía extraordinario al optimizar al máximo la luz natural de una zona geográfica agraciada en este sentido. 




Como no podía ser de otra manera dada la relevancia de esta presentación, la estación de Koppert localizada Vícar ha contado con importantes personalidades. La presencia de Henri Oosthoek, el CEO de la compañía, ayuda a entender la magnitud del evento. Oosthoek ha puesto en valor la tradición de la compañía en buscar soluciones naturales a los problemas de los cultivos desde que en la década de los 60 el fundador de la compañía, Jan Koppert, por aquel entonces un humilde agricultor, encontrase en ciertos insectos una manera efectiva de sustituir los plaguicidas causantes de sus mareos y enfermedades.  




El CEO de Koppert ha estado arropado por el director de I+D de la empresa en España, José Eduardo Belda; así como por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; el concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Gómez; y un importante grupo de clientes y distribuidores de toda España. 




Fábrica de talentos 


La búsqueda constante de soluciones biológicas a los problemas del campo y su apuesta por la sostenibilidad ambientan no son los únicos factores que hacen de Koppert una empresa responsable socialmente. Además, la empresa desarrolla una importante labor en materia de formación e inserción laboral. La estancia temporal de becarios y recién titulados procedentes de diversos lugares del mundo se ha convertido en una de las señas de identidad de la empresa holandesa en Almería, que además ya ha tenido experiencias de contratación de personal tras haber realizado prácticas profesionales allí.  



Temas relacionados

para ti

en destaque