Colombia visita Almería para desarrollar su modelo de producción agrícola

La Universidad de Almería recibirá una visita de la empresa International Global Spaces entre el 4 y el 17 de febrero de 2017 para el desarrollo de un modelo de d

Colombia tiene unas condiciones climáticas envidiables para el cultivo de frutas y hortalizas.
Colombia tiene unas condiciones climáticas envidiables para el cultivo de frutas y hortalizas.
La Voz
09:00 • 16 dic. 2016

Con motivo de este evento, el CIAIMBITAL ha remitido una carta del director de International global Spaces (IGS) en la muestra su agradecimiento con Almería:




"Colombia es un país eminentemente agrícola que cuenta con una gran capacidad de desarrollo futuro, ya que es uno de los siete países del mundo que tiene cultivado menos de la mitad de la tierra cultivable. Concretamente, según el último censo agrario de agosto de 2015, los cultivos solo representan un tercio de la tierra disponible (7 de 21 millones de hectáreas). El Gobierno, a través del Plan “Colombia Siembra”, pretende aumentar en un millón las hectáreas sembradas para 2018.




El país cuenta con una gran oferta de suelos y variedad de climas que le permiten ser un firme candidato a convertirse, junto con otros países americanos y africanos, en la despensa alimentaria del mundo según la FAO. Para lograrlo, se precisa de políticas públicas que mejoren los servicios, las infraestructuras y la formación para el campo colombiano, además de un mayor nivel de asociacionismo, desarrollo tecnológico, asesoramiento técnico permanente y transferencia de tecnología internacional.




El campo colombiano se debe modernizar al ritmo que ya lo hacen algunos países de su entorno y debe hacerlo con la mirada puesta en las necesidades y preferencias del mercado nacional e internacional. La receta para lograrlo, no difiere mucho de las conclusiones recogidas en el documento final de la Conferencia de Ministros de Agricultura de la OCDE, celebrada en París los días 7 y 8 de abril de este año, y en la que recomiendan propiciar la innovación y el aumento del crecimiento de la productividad, incluyendo mayores inversiones públicas y privadas en investigación y desarrollo, la adopción de nuevas tecnologías, más formación y servicios consultivos.




Colombia tiene la obligación de mejorar las condiciones de vida de sus sufridos agricultores. Para ello, deben aumentar su producción en cantidad y calidad en una apuesta conjunta del sector público y privado por conseguir un modelo de desarrollo agrícola integral, sostenible e innovador.




Desde IGS – International Global Spaces -, estamos trabajando en ofrecer las herramientas necesarias para modernizar la agricultura intensiva en Colombia a través de la formación, el asesoramiento técnico y la implementación de equipos tecnológicamente avanzados, utilizando el Modelo Agrícola de Almería como el referente mundial del desarrollo agrícola. Nuestro trabajo diario se basa en la colaboración permanente con el sector público y privado de Colombia y España.




Por este motivo, hemos diseñado, en colaboración con la Fundación para la Investigación Desarrollo y Avance Tecnológico de Colombia (FIDATEC) y la Cooperativa Agroindustrial del Quindío (AGRIQUÍN), una Misión a Almería del 4 al 17 de febrero de 2017, que tiene como objetivo conocer in situ el modelo de desarrollo agrícola de Almería, ejemplo mundial de la transformación del sector agrícola en el eje de la economía del territorio. Ayudar a comprender un Modelo de desarrollo global, integrado y sostenible, basado en la innovación de los factores de producción, para adaptar dicho Modelo a la modernización de la agricultura en Colombia. En Almería nos recibirá institucionalmente la Universidad a través de sus estructuras de Investigación en Agroalimentación como el CIAIMBITAL, el grupo de Investigación AGR-200 y la Fundación Finca Experimental Ual-Anecoop. Además en el programa a desarrollar contamos con la colaboración de diversas empresas de producción, comercialización y la Industria auxiliar.




A la Misión nos acompañarán buena parte de los actores que participan de la agricultura en Colombia: Universidades, instituciones públicas, profesionales, asociaciones, gremios, empresarios y agricultores. Todos ellos con el interés de convertir el agro colombiano en un modelo de crecimiento rentable y digno.


Los colombianos son gente trabajadora, creativa y emprendedora que viven hoy un momento histórico gracias a un proceso de paz que deben construir entre todos, y en el que la modernización y sostenibilidad de la agricultura será una pieza fundamental del posconflicto.


Los sueños solo son posibles cuando la realidad les toma de la mano, y el sueño de agro colombiano tiene una realidad que se llama Almería."


José María Martín, Director Gerente de IGS



Temas relacionados

para ti

en destaque