Erradicar las prácticas desleales en la cadena alimentaria, defender la posición del agricultor y mejorar la competitividad en general son los propósitos fundamentales que se trazaron en el Foro de Alto Nivel para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.
La preocupación europea en este sentido viene ya de antiguo, aludida de forma expresa por organizaciones agrarias de diferentes países, con especial protagonismo español, y recogida igualmente por las entidades representativas del mundo agrario de la UE. Así el pasado día 15, se celebró en Bruselas este encuentro, presidido por tres comisarios, aspecto este que da idea no sólo de la complejidad del asunto, sino también de la evidente dimensión política e institucional que presenta la cadena alimentaria.
De hecho, desde la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se ha venido manifestando la necesidad de desarrollar códigos de buenas prácticas para evitar las asimetrías entre productores y distribuidores, al tiempo que se garantizan los derechos y la salud de los consumidores.
En reiteradas ocasiones, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europea, Clara Aguilera, ha expresado la predisposición de un amplio sector de la Cámara en favor de atender las reivindicaciones de los productores agrarios, los cuales se sienten indefensos en el proceso de concentración empresarial al final de la cadena y por otros factores que vienen determinando una excesiva volatilidad de precios en determinados subsectores agrarios. El lácteo o el porcino han sido algunos de los más sensibles a este fenómeno, pero los productores hortofrutícolas almerienses también han expuesto desde hace un buen número de campañas su malestar por lo que consideran prácticas desleales por parte de las grandes cadenas de distribución.
Considerada pionera en Europa, la política española en materia de buenas prácticas para la cadena agroalimentaria, ya fue objeto de interés por parte del sector agrario europeo. Así, en febrero de este año el director de la Agencia Española de Información y Control Alimentarios, José Miguel Herrero, expuso en Bruselas las claves del funcionamiento de este organismo y de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria española, que puede ser una referencia para el resto de la Unión Europea.
Volviendo a la celebración del foro, merece recordar que el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, estuvo acompañado de sus homólogos de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska y de Salud y Política de Consumidores, Vytenis Andriukaitis.
Según el propio comisario Hogan, existe la necesidad de combatir las malas prácticas en la cadena alimentaria, fortalecer la transparencia en los mercados y profundizar en la cooperación entre agricultores, así como facilitar el acceso a la financiación para los agricultores e incrementar herramientas de manejo de riesgos.
En dicho foro, en el que estuvo representada COAG a través de la Coordinadora Europea Vía Campesina, intervino activamente la Unión Nacional de Agricultores de Inglaterra y Gales, en pleno proceso de Brexit, lo que da idea de la importancia que para los productores ofrece el equilibrio en la cadena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/119895/la-union-europea-no-quiere-practicas-desleales-en-su-cadena-alimentaria