UPA denuncia "los abusos de la industria y la distribución"

El sindicato agrario hace balance del 2016 criticando los desajustes en la cadena alimentaria, la sequía y los recortes de la PAC

Fuente: www.upa.es
Fuente: www.upa.es
La Voz
17:07 • 04 ene. 2017

Extraemos algunas de las frases más destacadas del comunicado de UPA: 




El sector agroalimentario tiene una importancia vital en nuestra comunidad autónoma, constituyendo el 15 % del PIB, con un valor anual de más de 10.000 millones de euros anuales de facturación. Además, el sector agrario es el segundo sector, después del sector servicios, en número de activos en Andalucía, con un 12 % de la población activa. 




Frente a estos datos, los abusos de la industria y la distribución, así como la inacción de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, siguen provocando una crisis de precios muy grave en el sector. 




El enmascarado incremento de la renta agraria del 5,1 % choca frontalmente con la realidad. Agricultores y ganaderos han recibido menos dinero por su trabajo, quedando la riqueza una vez más en manos de los de siempre. Los precios percibidos por los agricultores y ganaderos en la mayor parte de los sectores no cubren ni tan siquiera los costes de producción.  




Ley de la Cadena Alimentaria 




Tres son las deficiencias fundamentales que desde UPA Andalucía han detectado que tiene aún esta Ley y que son necesarias de reformar en beneficio del sector agrario: 


  • Desarrollar la figura del mediador para que sirva de árbitro entre el productor y la industria o la distribución si no hay acuerdo en el contrato. 


  • Es fundamental incorporar a la ley el establecimiento de unos precios sostenibles para agricultores y ganaderos ligados a los costes de producción. 


  • Establecer mecanismos de regulación y sanciones contundentes para evitar prácticas desleales y abusivas como la venta a perdidas. 




Política Agraria Común: primer año de aplicación real con reducciones 




Las pérdidas de Andalucía ascienden a un total de 616,5 millones de euros en ayudas directas (Primer Pilar de la PAC) para el período que finaliza en 2020 (un balance anual medio de 96,5 millones de euros desde 2015). A ello se suma el recorte en los fondos de desarrollo rural (Segundo Pilar), 286 millones de euros menos que en el anterior marco, siendo la única Comunidad Autónoma que pierde recursos, lo que significa una pérdida del 9,8%. Los más afectados son los que reciben menos de 5.000 €. En total, 208.000 agricultores y ganaderos, el 80% de los beneficiarios de ayudas. A esta rebaja, le sigue un segundo recorte que conlleva una reducción del 5% del presupuesto de pago básico destinado a las ayudas asociadas.  


Un año duro en lo meteorológico 


El 2016 ha sido un año marcadamente seco. En el mes de diciembre se dieron lugar hasta cuatro tornados que sacudieron a la provincia de Huelva, y tormentas que afectaron de forma considerable y fundamentalmente a las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, dañando cultivos, instalaciones de diferente naturaleza y caminos rurales. 


Seguros agrarios 


Reducción de 10 puntos de la ayuda a los seguros agrarios que concede el Ministerio de Agricultura. incremento del coste de los seguros que discurrirá entre el 17 y el 35% según líneas. La Junta de Andalucía ha dado continuidad a su partida de 5,5 millones de €, lo que no ayudará a compensar la bajada llevada a cabo por el Ministerio. 


Impacto del Brexit para el sector agrario andaluz 


El Reino Unido es uno de los principales mercados para los productos agrícolas andaluces. En 2016 el 5,57% del volumen total de exportaciones fue a parar a dicho país (un 2,63% más que en 2015), por lo que tras el Brexit, existe mucha incertidumbre en el sector agrícola por lo que ocurrirá en el futuro a corto o medio plazo. 


Problemas en la disponibilidad de productos fitosanitarios  


La situación se agrava a la hora de hablar de las materias activas de las que están a disposición de los productores a la hora de producir. 


Los agricultores se encuentran cada día más indefensos ante las durísimas limitaciones de las herramientas con las que cuentan para defenderse de las plagas y enfermedades que asolan los cultivos, debido a que las políticas restrictivas que se aplican por la Comisión Europea en materia de fitosanitarios han supuesto ya, en el plazo de unos pocos años, la eliminación del 72% de las materias activas existentes en el mercado.



Temas relacionados

para ti

en destaque