Un 72% más de jóvenes agricultores andaluces se benefician de la PAC en 2016

La Mesa de Interlocución Agraria ha celebrado su primera reunión de 2017 haciendo balance del pasado año

La Mesa de Interlocución Agraria se ha reunido para abordar los temas de interés para el sector.
La Mesa de Interlocución Agraria se ha reunido para abordar los temas de interés para el sector.
La Voz
10:15 • 09 ene. 2017

La Consejería de Agricultura, las organizaciones de productores agrarios y Cooperativas Agroalimentarias se han reunido para abordar diversos asuntos relacionados con el estado del sector agroalimentario andaluz. Así, la Mesa de Interlocución Agraria ha tratado la tramitación de la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) en 2016, que ha permitido pagar “en tiempo y forma” más de 1.151 millones de euros de ayudas directas a más de 226.000 beneficiarios. Según informa en un comunicado la Junta de Andalucía, el año pasado se presentaron 258.228 solicitudes, de las que el 57% se corresponden con hombres, el 37% con mujeres y el 6% restante, con personas jurídicas. Entre estos beneficiarios se encuentran 84.758 pequeños agricultores -que cobran menos de 1.250 euros en ayudas de la PAC- y 1.485 jóvenes, un dato que supone un 72% más de productores menores de 41 años que en la anterior campaña (862). La superficie total que suman estas solicitudes de ayudas tramitadas en 2016 supera los cuatro millones de hectáreas. 




Los más de 119 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) destinados, principalmente, a ayudas agroambientales (40 millones de euros), agricultura ecológica (46,6 millones de euros) y zonas con limitaciones (11,7 millones de euros) y las subvenciones para los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) andaluzas, han sido otros de los temas de conversación. 




Carmen Ortiz ha destacado también que “el año que comenzamos va a ser decisivo para configurar el debate sobre el futuro de la PAC después de 2020”, ya que, entre otras novedades, se está configurando el conocido como Reglamento Omnibus, que introduce modificaciones en sus cuatro reglamentos de base. 




La consejera ha animado a los representantes de los productores a anticiparse y “estar preparados” para el debate que se desarrollará a nivel europeo. Para ello, apuesta por acudir a la Conferencia Sectorial que la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tiene interés por convocar en el primer trimestre de 2017 para debatir sobre el futuro de la PAC “con una posición común para hacer valer la opinión de Andalucía”. 




Valoración del encuentro por parte de UPA 




Por su parte, el sindicato UPA Andalucía ha valorado positivamente el esfuerzo de los técnicos tanto de la administración como de las entidades colaboradoras para gestionar 258.000 solicitudes con más de 4 millones de hectáreas. Asimismo, critica la suavización de la figura del "agricultor activo" en la PAC 2017.  




Así, sobre la PAC 2016, todos los presentes han valorado , para que esta campaña haya tenido éxito pese a tantos cambios y tan corto espacio de tiempo  Sin embargo desde UPA han demandado un mayor esfuerzo en coordinación, una mejor comunicación y mejores herramientas para la gestión de expedientes para la presente campaña. 




UPA Andalucía ha querido informar también que de cara a próximas convocatorias de las ayudas del PDR, se ha determinado constituir mesas de trabajo para establecer cambios en las mismas, en principio para las líneas M10 (Agroambiente y Clima) y M11 (Ecológico). 


Finalmente, desde UPA Andalucía han trasmitido el apoyo a las medidas para favorecer la agroindustria aprobadas recientemente como la de los Programas Operativos de las OPFH y las ayudas a la transformación y comercialización, con un montante en estas medidas de 63 y 108 millones de euros respectivamente, lo que indica la buena salud de la agroindustria y el espíritu inversor del sector en Andalucía. 



Temas relacionados

para ti

en destaque