La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presidió el pasado 10 de diciembre el acto de adhesión de algunas empresas al Código de Buenas Prácticas promovido por el órgano ministerial. Y que aspira a regular los compromisos generales a asumir por los operadores en los contratos y los acuerdos comerciales.
Una de las empresas adheridas voluntariamente a este código incluido en la Ley de la Cadena Alimentaria ha sido COAG, que ha explicado su decisión a través de un comunicado de prensa.
Adhesión de COAG
COAG asegura que "es el elemento que queda por cerrar del desarrollo de la Ley de la Cadena", apoyada por el sindicato desde el principio. Asimismo, desde la organización creen que su valor reside en "mejorar continuamente las relaciones entre los agentes de la cadena, aplacar nuevas prácticas desleales y posibilitar la resolución de diferencias entre las partes".
La autorregulación estipulada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a una negociación entre las partes no evita desajustes en el funcionamiento de la cadena alimentaria, de acuerdo con COAG. Esto, junto a algunas cláusulas recogidas en el código que favorecen la transparencia contractual y que se trata de una iniciativa que integra a los distintos eslabones de la cadena, son los principales argumentos del sindicato agrario para apoyar el Código de Buenas Prácticas del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
No obstante, COAG considera que hay aspectos de esta propuesta que son susceptibles de mejora, como la prohibición expresa de la venta a pérdidas, la eliminación de las campañas de promoción basadas en el regalo de alimentos primarios, priorizar el producto de temporada y de proximidad, aclarar los plazos de pago de productos frescos o perecederos, la creación de una figura mediadora en los contratos alimentarios y la mejora de los sistemas de control y sanción recogidos en el Código.
ASAJA
El sindicato ASAJA ha hecho un balance positivo del primer año de vida del Código, "que ya cuenta con 78 entidades adheridas y al que hace precisamente casi un año invitábamos a las empresas almerienses a participar en el mismo sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados".
ASAJA ha hecho un llamamiento a todos los eslabones de la cadena para que las relaciones "sean equilibradas y transparentes". Si bien el sindicato ha resaltado varias medidas de la cadena, piden a la ministra García Tejerina que siga trabajando para garantizar una mayor transparencia "y especialmente que se persigan y sancionen todas aquellas prácticas comerciales desleales con el fin de erradicarlas de la cadena agroalimentaria".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/121267/los-sindicatos-valoran-el-codigo-de-buenas-practicas-en-la-cadena-alimentaria