Los ácaros presa como herramienta para mejorar el control biológico

El equipo de I+D de Agrobío desarrolla una forma novedosa de optimizar el control biológico en hortícolas

Maquinaria desarrollada por Agrobío en colaboración con empresas holandesas para distribución de depredadores y ácaros presa en cultivo de flor corta
Maquinaria desarrollada por Agrobío en colaboración con empresas holandesas para distribución de depredadores y ácaros presa en cultivo de flor corta
La Voz
10:30 • 12 ene. 2017

El éxito del control biológico en hortícolas, basado en sueltas inundativas de enemigos naturales, mejora cuando los depredadores se establecen antes de la invasión de las plagas. Este es el principal hándicap en muchos cultivos sin polen, como el pepino, así como en cultivos donde los niveles aceptados de plaga son bajos, como en plantas ornamentales o en hortícolas con problemas de virosis transmitidas por las plagas principales. Para mejorar el establecimiento de los ácaros depredadores Agrobío ha desarrollado una estrategia innovadora, después de 3 años de ensayos, basada en la suelta de ácaros presa encima de las plantas.




En concreto, ensayos realizados en cultivos de pepino de ciclo largo, mostraron que añadiendo ácaros presa encima de las plantas, como alimento alternativo para los depredadores, se puede incrementar entre dos y tres veces las poblaciones de Amblyseius swirskii y de Transeius (=Typhlodromips) montdorensis, durante los meses de otoño e invierno. Gracias a los resultados de los ensayos llevados a cabo tanto en fincas experimentales, por ejemplo en la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, como en invernaderos comerciales, se ha diseñado un protocolo para el cultivo de pepino. Éste se basa en la introducción habitual de ácaros depredadores junto con tres introducciones complementarias de presas en las plantas, a una dosis aproximada de unos 20 litros por hectárea. En la última campaña este sistema ya se está implantando comercialmente con éxito, y en especial con el depredador T. montdorensis se está obteniendo un control excelente de las principales plagas como trips y mosca blanca.




También se ha obtenido con este sistema de alimentación un incremento de otros depredadores como Amblyseius andersoni, en pepino y en otros hortícolas, tanto en cultivos de ciclo largo como de ciclo corto. Este depredador, en concreto, se establece de forma preventiva, en combinación con A. swirskii o T. montdorensis, y permite obtener un control preventivo satisfactorio de la araña roja, una plaga en aumento que está causando cada vez mayores daños en los cultivos almerienses. Se trata de una herramienta complementaria a la introducción de Phytoseiulus persimilis, que puede garantizar un control preventivo, y que es especialmente necesaria en los periodos en que P. persimilis, debido a las condiciones climáticas, no tiene un buen desarrollo.




Con el objetivo de desarrollar y optimizar este sistema de alimentación en los diferentes hortícolas el equipo de I+D de Agrobío continua desarrollando ensayos durante la última campaña 2016/2017. En esta publicación se muestra una parte de estos trabajos, desarrollados en el marco de un proyecto Interconecta (Control Inn), en los que se está evaluando el desarrollo de T. montdorensis cuando se alimenta con tres especies diferentes de ácaros presa, en cultivos de calabacín, berenjena y pepino. Con ello se pretende examinar el comportamiento de los diferentes ácaros astigmátidos, comúnmente conocidos como ácaros plaga de alimentos almacenados, cuando éstos se añaden encima de las plantas como alimento complementario para los depredadores. Los ensayos se han realizado en 8 invernaderos comerciales.




En todos los invernaderos se ha observado un buen desarrollo de las poblaciones de T. montdorensis con los sistemas de alimentación evaluados, confirmándose un desarrollo de poblaciones entre dos y tres veces mayores respecto a las sueltas estándar sin alimentaciones adicionales con ácaros presa. Dos de las especies presa evaluadas, Tyreophagus entomophagus y Suidasia medanensis, favorecen el desarrollo de las mayores poblaciones de depredadores, sin diferencias significativas entre estas especies. Ambas especies son huéspedes que se han utilizado con éxito por diferentes casas comerciales para la cría masiva de ácaros depredadores como A. swirskii y T. montdorensis. El desarrollo de poblaciones parecidas de T. montdorensis en las plantas cuando se alimenta con T. entomophagus o S. medanensis muestra que ambas especies son excelentes huéspedes para este depredador, y son perfectos candidatos para su introducción en los cultivos como alimento complementario.







Temas relacionados

para ti

en destaque