Los distintos consejeros autonómicos de Agricultura, incluida la andaluza Carmen Ortiz, han mantenido una reunión hoy con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con motivo del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios. Durante la reunión de este órgano de representación regional y nacional, se han abordado distintos temas relativos al sector agroalimentario, como la PAC, los acuerdos de libre comercio o el futuro del sector caprino.
Política Agraria Común
Desde la Consejería se lamenta que la modificación en la aplicación de la PAC en España se haya producido “en el último día del año, con prisas, y sin haber mantenido reuniones previas con las Comunidades Autónomas”. Además, este nuevo Real Decreto “no posibilita una mejor aplicación ni una gestión más eficaz del régimen de ayudas de la PAC” a nivel nacional, de acuerdo con la Consejera de Agricultura.
Carmen Ortiz ha comentado que 2017 va a ser un año “decisivo” para hablar de la Política Agrícola Común tras el 2020. La consejera ha recalcado que, entre otras cuestiones, para Andalucía es fundamental recuperar los fondos que se han recortado a la Comunidad Autónoma en la negociación para el próximo marco. “Andalucía ha sido la única Comunidad que ha perdido en este marco 2014-2020”, en torno a 900 millones de euros, y “esperamos poder recuperarlos”, afirma Carmen Ortiz. “Debemos diseñar entre todos una PAC más allá del 2020, más justa, más redistributiva y que tenga más en cuenta a los pequeños y medianos agricultores”, ha añadido la titular de Agricultura.
Acuerdos de libre comercio
Durante la reunión, se ha analizado también el estudio de la Comisión sobre el impacto acumulado de los acuerdos de libre comercio en relación con los productos agrarios. La consejera ha pedido que las conclusiones de este documento se tomen con “mucha cautela”, ya que no contempla el efecto de la desaparición de medidas de tipo no arancelario como, por ejemplo, las barreras sanitarias y fitosanitarias. Carmen Ortiz ha destacado que, si bien estos acuerdos pueden ser positivos , no resuelta tan evidente en el estudio que la agricultura obtenga “un saldo global positivo”.
Llos impactos sectoriales negativos deben minimizarse y es preciso que exista “algún nivel de protección para los productos sensibles”, de acuerdo con la consejera Carmen Ortiz. Por ejemplo, se ha referido al cultivo del arroz, cuya rentabilidad hay que mantener ya que ocupa zonas de alto valor ambiental donde no hay otra alternativa. “Creemos que en el diseño de la futura PAC se debe tener en cuenta el impacto acumulado de la apertura comercial, previendo mecanismos de intervención eficaces para los sectores y regiones perjudicados”, ha recalcado Carmen Ortiz.
Sector vacuno
Carmen Ortiz ha afirmado que el sector vacuno lechero de Andalucía ha podido “sortear mejor que otras regiones la reciente crisis láctea”, debido a su buena organización. La consejera ha recordado que el reparto de los fondos a reducir la producción está entregado a la mitad, reclamación que incluyen en las alegaciones de Andalucía al Real Decreto elaborado por el Gobierno central para la concesión de estas ayudas. El objetivo de estos incentivos es, en última instancia, apoyar así la apuesta de los productores por la concentración de la oferta. Desde la Consejería de Agricultura se solicitó incluir al sector caprino entre los beneficiarios de estas ayudas, ya que la normativa europea contempla la posibilidad de conceder las subvenciones a otros sectores ganaderos afectados por los desequilibrios del mercado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/121511/la-consejera-de-agricultura-pide-una-pac-mas-justa-y-redistributiva