Comunicado oficial de ASAJA-Almería
ASAJA-Almería critica que son numerosas las desinformaciones que en los últimos días se está trasladando sobre la formación de los precios de determinadas frutas y algunas hortalizas. Esta situación ha obligado incluso a la Ministra de agricultura, Isabel Garcia Tejerina, a pronunciarse al respecto y en respuesta a un medio de comunicación, informó de que encargaría a la AICA, Agencia de Información y Control Alimentarios, un informe para saber las causas del incremento en los precios y comprobar si se estaban respetando los contratos firmados entre los distintos eslabones de la cadena de valor.
Pues bien, desde ASAJA queremos recordar que Europa ha sufrido una ola de frío extrema que hace que numerosos países no hayan podido cultivar dada su dependencia energética para poder hacerlo en invierno. También es sabido que en países más calidos como los del arco Mediterráneo las masas de aire frío se han ensañado de forma especial e inusual, provocando la pérdida de su cosechas a miles de agricultores que actualmente se han quedado sin recursos y otros que se ven afectados por la merma en sus producciones. Esta situación hace que el desajuste entre la oferta y la demanda sea desproporcionado, y todo esto se traslade al establecimiento de los precios en los lineales de los supermercados.
Por otro lado es importante que se sepa que los contratos, obligatorios en la cadena agroalimentaria española, se firman semanalmente y siempre en la semana anterior, y que los precios se forman según la oferta y la demanda diaria ocasionando en la mayoría de los casos grandes pérdidas a los productores que durante la campaña ven que en pocas ocasiones las cotizaciones de los productos superan los costes de producción.
También creemos conveniente añadir que la distribución de alimentos siempre mantiene su margen, y que cuando se presiona para que los precios al consumidor bajen estas distribuidoras bajan inmediatamente los precios en origen del producto obligando a sus proveedores, entre ellos el agricultor a entrar en las ofertas entregando la misma cantidad de producto a la mitad de precio, es decir a cubrir ofertas del tipo 2x1. Tal y como ha quedado demostrado en el análisis de la cadena de valor en España el productor es el eslabón más débil de la cadena y en ningún caso es el que pone precio al producto del campo ya que es la distribución quien lo pone para el productor y para el consumidor según criterios de oferta y demanda de producto. Ésta situación de indefensión la llevamos denunciando en ASAJA desde hace años, en las que los agricultores se ven obligados a vender a pérdidas, una práctica prohibida incluso por la Ley de competencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/122278/asaja-senala-que-los-altos-precios-se-deben-a-la-oferta-y-la-demanda