El portal holandés de noticias agrícolas Hortidaily se ha hecho eco de una curiosa situación respecto al precio de los productos hortofrutícolas en destino. Si bien durante las últimas semanas las bajas temperaturas han asolado los cultivos mediterráneos, provocando una escasez de producto y lanzando los precios hacia arriba –sobre todo en berenjena y calabacín, por encima de 4€/Kg-, este incremento del precio en origen no ha tenido repercusión en muchos de los puntos de venta al por menor, donde incluso se han dado precios más bajos que en las semanas previas cuando el volumen de producción era mayor.
Hortidaily afirma que la baja producción, especialmente intensa en Grecia e Italia y que también ha padecido España, ha hecho que algunos agricultores reciban muy buenos precios por su producto en caso de que hayan producido. Además de berenjenas y calabacines, los tomates, pepinos y pimientos California también han experimentado precios especialmente altos. El portal asegura que esta tendencia durará hasta que, en las próximas semanas, la oferta de producto holandés crezca y que la situación es tan crítica que se ha llegado a importar producto de lo Estados Unidos.
El hecho de que haya menos producto y se esté pagando más caro en origen hace pensar que los consumidores están notándolo en sus bolsillos. Sin embargo, Hortidaily afirma que la situación es justo la contraria: de acuerdo con los últimos datos del servicio de análisis del mercado británico ProduceView, los supermercados del Reino Unido no han subido los precios en tomate, pimiento y pepino.
El tomate cherry en Tesco, por ejemplo, marcaba los 2,70 libras por kilogramo. a finales de diciembre y fueron bajando durante enero hasta los 2,30£/Kg de la última semana, mientras que el mismo producto en Aldi pasó de 2,20£/Kg a 1,90£/Kg. Los pimientos California españoles en Tesco solo subieron un centavo por kilo en esta época, y en Asda el 'flow pack' de California verde, amarillo y rojo subió de 0,93£/Kg a 1£/Kg.
El único supermercado que experimento una subida sensible de los precios fue Lidl, donde el tomate cherry subió esta semana de 1,90£/Kg a los 2,60£/Kg.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/122576/la-subida-de-los-precios-en-origen-no-afecta-a-los-supermercados