Más valor por producto, pero menos volumen de exportación. Un reciente informe del Observatorio de precios y mercados andaluz señala algunos aspectos interesantes del peculiar desarrollo de la campaña agrícola 2016/2017. Un año comercial marcado por el descenso generalizado de la producción como consecuencia de las plagas y el clima, el mismo motivo que parece estar detrás de la subida en los precios de las frutas y hortalizas. Sin embargo, los datos ofrecidos por Datacomex, procesados por el Observatorio, permiten dilucidar algunos rasgos del comportamiento del tomate, pimiento, pepino, calabacín y berenjena durante los primeros meses (septiembre, octubre y noviembre) de la campaña.
El calabacín, quizás el producto más polémico en lo que va de año -se han llegado a dar alarmas de escasez de este producto durante el invierno por parte de medios internacionales- , experimentó una subida del volumen de exportación del 10% para el mercado comunitario y del 17% fuera de la Unión Europea en comparación con el mismo periodo de la campaña 2015/2016.
El valor de este mismo producto, que en ocasiones ha puntuado por encima de los cuatro euros por kilogramo vendido en las subastas almerienses, descendió un 6% para la UE y un 12% en mercados no comunitarios. Un desempeño radicalmente diferente al que tenemos en mente, y que seguramente merece la pena considerar. Si en condiciones normales el volumen respecto al año anterior sube, y cuando baja la producción el precio se dispara, ¿significa esto que la demanda de calabacín por parte de los consumidores europeos es cada vez mayor?
En el resto de hortalizas, la constante ha sido el mayor valor, tanto acumulado como por kilogramo comercializado, de las exportaciones andaluzas. El volumen exportado en pimiento y pepino subió durante estos meses, no así en tomate y berenjena, cuando la exportación a Estados miembro descendió un 3% y un 4% respectivamente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/122730/las-exportaciones-andaluzas-subieron-en-valor-y-bajaron-en-volumen