El sindicato agrario COAG ha declarado que los ""agricultores y consumidores estamos siendo víctimas de las prácticas especulativas de las cadenas de distribución que quieren recuperar a marchas forzadas sus abusivos márgenes habituales sin importarles los fundamentos objetivos del mercado: oferta y demanda."
Estas acusaciones responden a los últimos datos sobre los precios en origen y en el puesto de venta, cuyo diferencial se ha agrandado tras la caída de precios en origen. "La situación productiva en el campo no ha variado tanto de una semana a otra como para propiciar un derrumbe de los precios tan significativo. La presión de las centrales de compra de los grandes distribuidores está pasando factura a los productores, que una vez más nos vemos indefensos para controlar una perniciosa volatilidad", asegura el sindicato, que ha presentado los datos del IPOD, el Índice de Precios en Origen y Destino, que elabora la propia organización.
Este indicador señala que, durante la última semana consumidor "en el caso del calabacín, los precios en destino se han elevado un 14% a pesar de la caída de un 62% de las cotizaciones en el campo. En berenjena la evolución ha seguido la misma tónica y mientras los precios al consumidor se han elevado un 17%, al productor han bajado un 35%", de acuerdo con COAG.
Desde el sindicato creen que “las declaraciones públicas de la Ministra de Agricultura han favorecido esta situación por lo que reclamamos que comparezca de forma urgente para dar explicaciones" acerca de las supuestas investigaciones que se iban a llevar a cabo para esclarecer el motivo de los altos precios en origen.
"Los agricultores están indignados ya que fue ambigua con sus declaraciones y debe aclarar qué prácticas podrían ser sancionadas en una subida de precios coyuntural. Este tipo de palabras no se las hemos escuchado decir cuando han machacado con precios irrisorios a los productores”, ha declarado el responsable de COAG Almería, Andrés Góngora.
En este sentido, Góngora ha añadido que "los dientes de sierra –fuertes oscilaciones en el registro de precios en un periodo corto de tiempo- no benefician a los agricultores", pidiendo la búsqueda de una estabilidad productiva y en las fluctuaciones de las cotizaciones. "Para ello son necesarios los sistemas de gestión de mercados que reclama COAG: tanto la utilización de aquellos que están a nuestra disposición (gestión de crisis a través de OPFH), como sistemas de crisis grave", añden desde COAG.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/122945/coag-exige-explicaciones-a-la-ministra-de-agricultura-sobre-el-desfase-de-precios