Almería capital se convierte este próximo sábado 18 de febrero, por tercer año consecutivo, en la capital mundial del tomate, un multitudinario evento que pone en valor el protagonismo del que es producto estrella del potente sector hortofrutícola de esta provincia española. Mil millones de kilos de tomate de distintas variedades salen cada año de Almería rumbo a los mercados nacionales e internacionales, de los que es una de las principales zonas suministradoras desde hace ya cinco décadas.
Esta relevancia comercial junto con la contrastada calidad del tomate almeriense y su destacado papel en una alimentación saludable son los hilos conductores de la jornada, que, como en las ediciones anteriores, tendrá su centro en la céntrica Plaza Vieja de la capital almeriense, organizada por empresas del sector hortofrutícola con medios de comunicación locales, La Voz de Almería y Cadena Ser, y el respaldo institucional del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial y la entidad Cajamar.
Propuestas gastronómicas
Los más madrugadores podrán apuntarse a la deliciosa propuesta de desayuno saludable compuesto de una rebanada de pan con aceite de almazara de Canjáyar, tomate triturado y café por solo 1 euro, que irá a beneficio de dos entidades sociales, Cruz Roja y la Asociación de Niños con Discapacidad (Anda).
No será la única oportunidad gastronómico-solidaria de la jornada, puesto que a partir de las 13:00 se ofrecerá una degustación de cerveza con aperitivo: rebanada de pan, embutido de cárnicas de Campohermoso y gazpacho. También en este caso el precio la consumición será de 1 euro a beneficio de Cruz Roja y Anda.
A lo largo de la mañana habrá degustación de tomate en la Plaza a cargo de la Fundación Tecnova, el centro de referencia en investigación de la industria auxiliar de la agricultura, postcosecha y envasado.
Pero, además, el sector hostelero de la capital a través de La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL), también se suma a la reivindicación de la importancia del tomate almeriense, en este caso para la gastronomía local, y participa poniendo en valor este producto a través de una de las enseñas culinarias más típicamente almerienses: las tapas. Dieciséis bares y restaurantes del centro de la ciudad incluirán en sus cartas el sábado y también el domingo tapas especiales con el tomate como ingrediente base: Lamarca San Francisco, Taberna Nuevo Torreluz, 2 Culturas, Habibi, Quinto Toro, Foody Allen, El Chaflán, La encina, Bella Ciao, Bodegas Las botas, Bodeguilla de la Contraviesa, La consentida, La Tahona, Cervecería Baviera, Doña Lola y La Maltería.
Por si esto fuera poco, empresas del sector agroalimentario instalarán expositores para mostrar sus productos, por lo que el público podrá adquirir allí mismo aquellos que deseen.
Y para que nadie se vaya de la plaza sin tomate, se podrá adquirir una bolsa llena de tomate por solo 1 euro para las dos ONG colaboradoras. El producto lo aportan grandes empresas del sector: Casi, Única Group, La Unión, Vicasol, Hortamar, Coprohnijar, Agroponiente, Vegacañada y Agrupalmería.
Además de estas interesantes propuestas gastronómicas, también hay numerosas actividades programadas como exposiciones, venta de tomate con fines solidarios, concierto de música pop, actividades infantiles, entrega de reconocimientos... Más de 20.000 personas asistieron el año pasado a esta convocatoria en la que Almería se reivindica como el gran centro mundial del tomate y este año no puede ser menos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/123366/almeria-vuelve-a-convertirse-este-sabado-en-la-capital-mundial-del-tomate