La AICA investigará la caída de precios y posibles prácticas abusivas

El organismo encargado de supervisar el funcionamiento de la cadena indagará en este hecho

Reunión de la Junta Directiva de ASAJA el pasado jueves.
Reunión de la Junta Directiva de ASAJA el pasado jueves.
La Voz
13:18 • 20 feb. 2017

ASAJA  ha informado de que Jose Miguel Herrero, el director de la AICA -la Agencia de Información y Control Alimentarios y encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria- ha admitido la petición del sindicato para investigar posibles incumplimientos de esta ley por parte de los intermediarios y distribuidores de frutas y hortalizas. 




Los antecedentes son de sobra conocidos. El pasado jueves, la asociación agraria remitió a AICA la petición de investigar la drástica bajada de los precios en origen de algunos de los productos más cultivados en la huerta almeriense, como es el caso del calabacín o la berenjena. Este hecho ha llevado a las principales organizaciones sindicales agrícolas a pedir explicaciones a las instituciones, en especial, al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 




Jose Miguel Herrero ha hecho saber a ASAJA, en este sentido, que ha dado curso a la denuncia y la ha trasladado a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios. El órgano ya está analizando el comportamiento y la evolución del precio de las hortalizas, con el objetivo de comprobar la existencia o no de prácticas abusivas o de incumplimientos en la Ley de la Cadena. Cabe recordar que en los últimos tres años, el sector de las frutas y hortalizas fue el que más sanciones acaparó de toda la industria agroalimentaria.




“Queremos que se investigue y en caso de que se detecte alguna irregularidad que se establezcan acciones contundentes, hay que acabar con el abuso y con las prácticas desleales”, señala Francisco Vargas, presidente de ASAJA Almería.  




Por otro lado la organización agraria pedirá al comercio local la máxima colaboración para poder desmantelar la presión que ejerce la distribución de alimentos sobre este eslabón de la cadena y con ello poder avanzar en una relación basada en la reciprocidad, la transparencia, las buenas prácticas mercantiles y la sostenibilidad de la cadena alimentaria. En este sentido ASAJA va a continuar promoviendo un cambio en el actual modelo comercial, que está basado en unas relaciones desiguales y donde no se tiene como referencia la propia rentabilidad del productor. 







Temas relacionados

para ti

en destaque