El proyecto ‘Diversifica-T. Biocontrol en el exterior de los invernaderos de Almería’ está destinado a aumentar el número de insectos auxiliares en la comarca del Poniente (Almería) con el objetivo de reducir los insectos transmisores de plagas y enfermedades a los cultivos. En total, más de 400 personas han estado implicadas en el desarrollo de acciones destinadas a potenciar una red compleja de organismos autóctonos que se conviertan en enemigos naturales de las plagas.
El proyecto abarca la construcción de setos perimentrales a los invernaderos; es decir, rodeando la finca, con plantas o arbustos naturales de la zona que sirvan de refugio para estos insectos que se alimentan de los insectos patógenos. A los refugios, también conocidos como ‘bankers’ o reservorios, se les ha acuñado el término de entomohoteles -hoteles para insector- en clara alusión a la función que deben desempeñar.
En la presentación de los resultados del proyecto, que se ha hecho de manera audiovisual, han participado el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez; el delegado territorial Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, José Manuel Ortiz; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el director del centro Ifapa La Mojonera, Salvador Parra y el director Escuela Agraria de Vícar, Francisco Valverde.
‘Diversifica-T’ es un proyecto enmarcado dentro del programa sectorial de Ifapa 2014-2017 y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, esta iniciativa es uno de los tres proyectos activos del programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Consejería de Economía y Conocimiento y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad.
El proyecto ha sido todo un ejemplo de trabajo comunitario. La fase inicial abarcó la introducción de la biodiversidad en control de plagas, a lo que después se añadió la selección de las mejores especies vegetales para los setos basándose en los portes, el néctar de la planta y que fuesen de familias distintas a las de los cultivos de invernadero para aumentar la efectividad contra las plagas, con lo que se eligieron oleáceas como acebuches y lentiscos.
Acto seguido, se procedió a la adecuación del suelo mediante la aplicación de enmiendas, instalaciones de sistema de riego y la aplicación de mallas que eviten el crecimiento de malas hierbas y que se pierda agua. los refugios constituyen un alojamiento propicio para abejas y avispas, especies beneficiosas para los invernaderos. Ambas estrategias han logrado beneficios en el ecosistema. Por un lado, en el medio ambiente y la agricultura, ya que las plantas ayudan a evitar las plagas y la erosión. Por otro, en el paisaje, que mejora su valor estético, a la vez que evidencia la apuesta por unos cultivos comprometidos con el entorno.
‘Diversifica-T’ inicia ahora su etapa más divulgativa donde trasladarán los resultados al sector agrícola y educativo. En concreto, impartirán charlas en organizaciones agrarias, centros educativos, ayuntamientos y ferias agrarias, en las que participarán más de 400 personas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/124558/como-acabar-con-las-plagas-antes-de-que-lleguen-al-invernaderos