Aunque los regantes han demostrado con creces su capacidad para llevar a cabo iniciativas destinadas a mejorar la sostenibilidad del agua en Almería, como el paso que han dado para recuperar el acuífero del Poniente, las administraciones son clave para acometer todas las reformas necesarias de cara a solventar el déficit hídrico de la provincia.
La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha declarado que "la depuración de las aguas residuales y su posterior aprovechamiento en el riego agrícola es el eje temático" que se desarrollará el miércoles 22 de marzo durante el evento de celebración del Día Mundial del Agua.
El objetivo de Feral para este evento es sensibilizar a los más jóvenes acerca de la necesidad de aprovechar las aguas depuradas, algo que está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que en su aparto 6.3 declara como prioritario el "mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.
En este sentido, Feral reclama que "se necesitan más inversiones para actualizar las depuradoras y para la construcción de redes de riego de agua reutilizada, que deben ir separadas de las demás aguas". La incorporación de estas aguas al riego se contempla como un recurso necesario para recuperar los acuíferos y hacer frente a épocas de sequía. "En otras regiones como Murcia, el 97% del agua depurada ya se aprovecha en el riego, mientras que en Almería la falta de inversiones y de planificación provoca que muchas aguas depuradas no se aprovechen y vayan a parar al mar.", aseguran los regantes almerienses.
Entrega de medalla de oro
La Federación de Regantes de Almería entregará mañana su Medalla de Oro a Juan del Águila, Presidente de Honor de Cajamar. Con este galardón, los regantes quieren brindar un sentido reconocimiento al apoyo incondicional que Juan del Águila ha ofrecido siempre al regadío almeriense, permitiendo su progreso, crecimiento y modernización. En el acto de entrega de la Medalla de Oro, Juan del Águila estará acompañado por el actual Presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.
La clausura del acto correrá a cargo de José Manuel Ortiz Bono, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Le acompañarán Antonio Fernández, Alcalde de Cuevas y José Antonio Fernández, Presidente de FERAL.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/125612/feral-reclama-inversiones-para-que-el-agua-depurada-se-pueda-utilizar-en-riego