Un estudio reafirma el potencial de las interprofesionales en gestión de crisis y promoción agraria

El informe presentado a la Comisión Europea tiene como objetivo analizar el papel de estas organizaciones de cara a la Organización Común de los Mercados fijada por la Uni&oac

La inteprofesional española, italiana y francesa, reunida durante Fruit Logistica.
La inteprofesional española, italiana y francesa, reunida durante Fruit Logistica.
Agricultura 2000
19:45 • 28 mar. 2017

El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, y el secretario general de Hortyespaña, Alfonso Zamora, estuvieron presentes el pasado viernes en la sede de la Comisión Europea en Bruselas con el objetivo de conocer los resultados de un estudio sobre el estado de las organizaciones interprofesionales agrarias (IBOs por sus siglas en inglés) en Europa. 




El artículo científico se ha basado en la revisión de la información existente acerca del papel de las IBOs, además del análisis de cuatro casos de estudio junto a un cuestionario de entrevistas enviado a las propias organizaciones. El informe se divide en tres partes; la primera corresponde a la legislación nacional y la actuación de los Estados miembro sobre estas organizaciones, la segunda realiza una lista detallada sobre las IBOs existentes en el continente y la última parte analiza el funcionamiento y los beneficios de las interprofesionales en la actividad agraria. 




Las organizaciones interprofesionales agrarias se han revelado como una herramienta esencial de cara a la gestión de los periodos de crisis alimentaria y de abastecimiento, al igual que como un magnífico foro de intercambio de información que favorece la transparencia en los mercados y la cadena agroalimentaria.  




Las IBOs también juegan un papel destacado en garantizar la seguridad alimentaria, relacionada con la gestión de crisis, a través de la integración sectorial. En algunos casos, las interprofesionales pueden imponer medidas sobre sanidad vegetal o control de alimentos a todo un sector productivo. Este hecho tendría la ventaja de "dar una respuesta sólida e inmediata a las emergencias y las alertas alimentarias", según afirma el documento dirigido por la Universidad de Wageningen.   




Además, las interprofesionales están llamadas a jugar un papel fundamental en el acercamiento de intereses entre los distintos actores que integran la cadena de suministro alimentario, ya que puede integrar tanto a productores como a profesionales para el procesado de productos o distribución como organizaciones de consumo y sindicatos agrarios. 
Aunque las IBOs no influyen en las relaciones comerciales entre productores y distribuidores de alimentos, una competencia reservada para las OPFH,  las interprofesionales fomentan las relaciones a lo largo de la cadena con el propósito de mejorar el funcionamiento del mercado. 




Una de las novedades que introduce el estudio es la conclusión de que las interprofesionales son una herramienta vital para asegurar la correcta representatividad de todos los actores de la cadena frente a las autoridades públicas. El informe señala que en aquellos Estados miembro donde se desarrollan leyes acordes a sus cadenas de suministros, las interprofesionales actúan de manera más eficiente y beneficiando a todos los actores comerciales involucrados. El papel de las interprofesionales que contemplan los expertos es el de un co-manager de la cadena de alimentación que sea capaz de influir en el debate público a través de sus acciones. 




Sin embargo, las interprofesionales aún tienen que superar varios retos para aumentar su capacidad de influencia en la cadena agroalimentaria. Por ejemplo, lograr la clarificación de los intereses de las diferentes categorías de los actores de la cadena y fijar una posición común. El éxito de la interprofesional en este caso depende en buena medida, de acuerdo con los autores del texto, del papel de las autoridades públicas en moderar las discusiones entre los miembros de las IBOs. 




El informe destaca que el poder negociador de las interprofesionales queda reservado a fomentar el diálogo entre los actores de la cadena dentro del marco legal existente y respetando las leyes de la competencia. El principal objetivo que los expertos le otorgan a esta entidad es la promoción de productos. El estudio señala que hay evidencia de que esta acción ha supuesto un impacto positivo en la renta agraria, uno de los objetivos del segundo pilar de la PAC. Además, se citan varios casos en los que las interprofesionales han supuesto un beneficio añadido al sector, sobre todo en lo que respecta a promoción de alimentos e intercambio de información entre los miembros de la organización. 



Temas relacionados

para ti

en destaque