China cultiva "mangos espaciales" que pueden tener inmensos beneficios

El país asiático envió ejemplares de este fruto subtropical cyas células madre ya están germinando en la Tierra

La monitorización del proyecto dictaminará si las expectativas de los científicos se ven cumplidas o no.
La monitorización del proyecto dictaminará si las expectativas de los científicos se ven cumplidas o no.
Agricultura 2000
20:43 • 04 abr. 2017

Día tras día, nuevos productos y nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura se desarrollan en la superficie terrestre. Sin embargo, en las últimas fechas estamos viendo como algunas de las innovaciones más destacables tienen lugar fuera de la atmósfera terrestre. El último caso, mangos llevados al espacio que regresan con nuevas propiedades.




Un grupo de científicos de Hainan, una isla al sur del gigante geográfico conocido como China, están estudiando el comportamiento celular de unos mangos que estuvieron en órbita durante 33 días en 2016, y que ahora están desarrollando los primeros tejidos. La noticia no iría más lejos si no fuera porque este hecho puede resultar vital a la hora de encontrar nuevas variedades resistentes a plagas y cuyo rendimiento y productividad sea mayor. 




El grupo de trabajo del laboratorio ha conseguido aislar células embrionarias de estos frutos, que han desarrollado ya sus primeros tejidos. Esta información ha sido transmitida por la televisión estatal china CCTV, a través de la cual el experto, Peng Longrong, ha declarado que esperan "que los mangos espaciales sean resistentes a los insectos, de mejor calidad y que las plantas tengan una mayor producción".  




Según informa el portal de noticias Efeagro, los astronautas Jing Haipeng y Chen Dong fueron los tripulantes de la undécima misión Shenzhou, lanzada el 17 de octubre de 2016. El principal objetivo de ese viaje era acoplar la nave con el laboratorio espacial chino Tiangong 2, en el espacio desde el pasado septiembre, donde los cosmonautas realizaron experimentos sobre efectos de la ausencia de gravedad, ensayos acerca de la utilización manual de maquinaria en órbita y otras pruebas en distintos campos. 




Una vez en el espacio, las semillas fueron expuestas a radiación espacial y a otras condiciones de cultivo fuera de lo común, "forzándolas a una rápida adaptación genética a condiciones ambientales extremas", según avanza la revista digital Vice. La República Popular de China es una potencia productora de esta fruta exótica, produciendo más de cuatro millones de mangos al año, aún muy por debajo de otro gigante asiático como India. 







Temas relacionados

para ti

en destaque