El agua para riego en agricultura supone el principal uso de este recurso en términos globales. Un hecho crítico, debido a la escasez de agua en el mundo, agravado por el crecimiento paulatino de la población mundial y la imperiosa necesidad de sostener el gasto de este recurso. Este es el principal motivo que hay detrás de WaPOR, la base de datos que aspira a ayudar a los agricultores a manejar mejor el agua que utilizan en sus cultivos en países en vías de desarrollo.
La creciente utilización de este recurso en el mundo ha sobrepasado el ratio de crecimiento poblacional y en algunas regiones se está llegando al límite viable, mientras que "cada vez hay más sequías y temperaturas extremas, algo que está reduciendo la disponibilidad de agua para el uso agrícola", destaca Helena Semedo, la directora general de la FAO para Cambio Climático y Recursos Naturales. "Cada gota de agua cuenta, y más cuando nos referimos a las necesidad de producir alimentos de manera eficiente".
WaPOR obtiene datos a través de satélite y utiliza Google Earth para producir mapas que muestren tanto la biomasa como la cosecha que se obtienen por cada metro cúbico de agua consumido. Estos gráficos se actualizan con una periodicidad de entre uno y diez días.
El equipo experto en tecnologías de la información de FAO ha diseñado esta herramienta, gracias a un proyecto del Gobierno holandés por valor de diez millones de euros, para África y Oriente Próximo, enfocándose principalmente en países que sufrirán la escasez de agua en los próximos años.
Funcionamiento
WaPOR mide la evapotranspiración, es decir, la cantidad de agua que se evapora tanto de manera directa como a través de la exudación de la planta a través de su follaje. Esta variable supone una medida directa del agua consumida por un cultivo durante una temporada, permitiendo calcular la productividad del uso de este recurso.
A través de WaPOR también se obtienen informes detallados para monitorizar el funcionamiento de cada esquema de fertirriego, resultando en el uso de servicios hídricos más fiables y eficientes adaptados a la variabilidad climática.
Controlar el uso del agua
La subida global de cada grado centígrado supone que el 7% de la población global verá reducida sus recursos hídricos en un 20%. La mejora de la gestión del agua son un asunto de una importancia vital de acuerdo con los compromisos acordados en la Cumbre de París celebrada en 2015. El control del uso del agua es una herramienta esencial para este objetivo, más aún en zonas que sufren déficit hídrico.
Sequía almeriense
La provincia de Almería es una zona afectada de manera crítica por la falta de agua. El año pasado fue el más seco de la historia desde que se tienen registros. En total, cayeron 53 metros cúbicos por metro cuadrado, por los 54 registrados en el año 1912. El uso de tecnologías que permitan una mejor gestión de los recursos se antoja imprescindible para asegurar tanto el abastecimiento como la reducción de la huella hídrica de la agricultura de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/127881/satelites-para-mejorar-la-eficiencia-del-uso-del-agua-en-la-agricultura