Con la experiencia que dan años al frente de una de las empresas hortofrutícolas más longevas y competitivas de Almería, Miguel Moreno, presidente de Hortamar, ha profundizado en la evolución del sector agrícola el año en el que la cooperativa de Roquetas de Mar cumple 40 años.
Cerca de medio siglo de actividad en los que, a pesar del carácter innovador de esta empresa, se mantienen las señas de identidad que han definido a Hortamar: cercanía y confianza con el socio. “Nuestro objetivo [en Infoagro Exhibition] es que esto sea un punto de encuentro con el agricultor. Que se pase por nuestro stand y se tome una cerveza con nosotros”, ha explicado Miguel Moreno, que se ha mostrado distendido y contento durante toda la entrevista.
El presidente de Hortamar ha hablado también sobre la nueva línea de trabajo de la cooperativa, la papaya. Una fruta subtropical que está ganando presencia en los cultivos del sureste peninsular, y que encuentra en Hortamar el socio perfecto para gestionar este producto. “La papaya es un cultivo complicado, conflictivo y que estamos peleando porque sea un cultivo con perspectiva de futuro en Almería”, ha explicado Miguel Moreno.
Precisamente, si de algo puede presumir el presidente de Hortamar es de estas perspectiva privilegiada sobre los cambios que ha experimentado el sector agrícola almeriense. Un testigo a pie de campo que, acerca de cómo era la agricultura almeriense el año que Hortamar nació, responde que “era algo totalmente distinto. El sector existía, pero muy disperso. Era mucho más extraño, las cosechas se concentraban en muy pocos meses. Realmente, la situación ha cambiado mucho”.
Las referencias al nacimiento de Hortamar son inevitables, ya que fue hace exactamente 40 años. Por lo tanto, el segundo año de Infoagro Exhibition es motivo de celebración para la cooperativa roquetera por partida doble. Sobre el comienzo de esta edición de la feria también se ha expresado Miguel Moreno, que ha notado “una mejora notable” con respecto al año pasado. “El cambio que ha dado Infoagro ha sido muy grande: en la organización, el numero de empresas que exponen, etc. Nosotros teníamos muy claro que la feria no podía desaparecer, el año que volvió nosotros estuvimos aquí porque nos parecía una aberración que Almería no contase con una feria propia. Es una apuesta que no se debe perder, me está gustando mucho la feria este año”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/128860/infoagro-ha-cambiado-a-mejor-en-esta-edicion