Comercialización y agua, los principales retos de la agricultura almeriense

La secretaria general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agricolas de Almería, Teresa García, ha inaugurado el ciclo de conferencias de Infoagro Exhibition

La secretaria general del Coitaal, Teresa García, durante la presentación "El futuro de la producción ecológica".
La secretaria general del Coitaal, Teresa García, durante la presentación "El futuro de la producción ecológica".
Marco Rueda
20:16 • 10 may. 2017

La sala de conferencias de Infoagro Exhibition ha presentado un lleno absoluto a primera hora de la mañana para hablar sobre el futuro de la producción agrícola. Teresa García, Presidenta del Consejo Genera de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y miembro del Consejo Ejecutivo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, ha sido la encargada de iniciar el ciclo de conferencias de la segunda edición de esta feria.




El público que ha estado presente en el acto ha sido en su mayoría gente joven, estudiantes de las escuelas de formación agrarias. Además, un buen número de agricultores se ha acercado al evento, que ha comenzado a las diez de la mañana, para atender las explicaciones de Teresa García.




La presidenta del Coitaal ha comenzando su intervención explicando el papel del técnico agrícola y del ingeniero agrónomo, un perfil más especializado, en el desarrollo y la evolución de la agricultura almeriense. Teresa García ha instado a las empresas que contratan este tipo de profesionales a “conocer mejor los perfiles dentro del sector en función de las necesidades que tengan”. 




Acto seguido, la evolución del sector agrícola ha sido analizado por la ponente, que ha esbozado las grandes claves que han permitido el desarrollo del sector a lo largo de su historia. Estos han sido los hitos que ha superado la agricultura almeriense en su historia reciente:




1954: sondeos, canalizaciones y poblados
1960: enarenado y estructura parral
1975: semilla híbrida
1977: riego localizado por goreo
1982: plástico térmico
1990: polinización natural
1991: tomate larga vida
1993: estructuras prefabricadas de invernadero
2000: control climático
2006: control biológico
2007: interprofesional




La cronología mostrada por Teresa García da una idea de que el carácter innovador del agricultor almeriense es casi una cuestión genética. No obstante, aún quedan retos importantes por superar de cara a consolidar un modelo de producción que sea sostenible tanto a nivel económico como social y medioambiental.




Los dos problemas principales que enfrenta el sector hortofrutícola de la provincia son, de acuerdo con la secretaria general del Coitaal, la organización de la producción y la disponibilidad de agua para riego.




En cuanto al primer aspecto, Teresa García ha apuntado como soluciones el control de las producciones, tanto en cuanto a especies y variedades como periodos de cosecha; la coordinación entre los departamentos técnicos, de calidad y comercial; agruparse en torno a organizaciones de productores y fomentar el cooperativismo; y, por último, el papel de las interprofesionales agrarias como Hortyfruta y Hortiespaña.


El agua de riego es “un semáforo rojo en la provincia de Almería”. Teresa García se ha referido a este hecho explicando que “la gran parte de las masas de agua de la provincia están contaminadas y en mal estado”. La situación actual también indica una sobretitulación de las aguas de la provincia: hay más aguas registradas de las que existen. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque