El futuro del control biológico centra la ultima jornada de conferencias

La lucha integrada ha sufrido un ligero retroceso en los últimos años que es necesario superar para consolidar una agricultura limpia y sin residuos

El stand de Agrobío en Infoagro Exhibition.
El stand de Agrobío en Infoagro Exhibition.
Marco Rueda
21:21 • 12 may. 2017

Los expertos de la provincia han analizado de manera integral el control biológico en un contexto en el que la agricultura debe ir cada vez hacia senderos más sostenibles 




En los últimos años, se viene produciendo una tendencia que preocupa a los gurús del control biológico en la provincia. El ligero descenso en la superficie de cultivo en la que se aplica la lucha integrada en Almería está provocando un alud de reacciones que buscan recuperar la senda de hace un tiempo que permitía pensar en una agricultura protegida enteramente a base de enemigos naturales. 




Con el objetivo de recuperar esta trayectoria que ha dado tan buenos resultados a los productores locales, Infoagro Exhibition ha acogido en una conferencia a los expertos de más alto nivel en el campo del control biológico. Así, la jornada 'El futuro del control biológico' en Almería ha sido inaugurada por Fernando Diánez, profesor del departamento de Agronomía de la UAL, que ha hablado sobre el progreso y las dificultades de implantar control biológico en aquellos cultivos que sufren enfermedades por virosis. 




Rocío López Céspedes, responsable técnico de Biocolor, ha sido la encargada de explicar la importancia de evaluar las acciones llevadas a cabo con el objetivo de medir el éxito del asentamiento de la fauna integrada en las zonas cultivadas. Estefanía Rodríguez Navarro, investigadora en Ifapa La Mojonera e INIA, ha hablado sobre la diversificación de estrategias en la utilización de insectos beneficiosos a la hora de controlar las plagas.




A continuación, Jan van der Blom, responsable de técnicas de producción en Coexphal y uno de los artífices del control biológico en Almería, ha recordado que "se necesitan nuevos comportamientos para que funcionen las soluciones antiguas", en referencia a algunas malas prácticas que han estado detrás de que el control biológico se haya tachado en algunos círculos de ineficaz. 




Por último, Emilio Benítez (Estación Experimental Zaidín-CSIC), Ana Belén Arévalo (Agrobío) y Antonio Giménez (Koppert) han hablado de forma respectiva sobre el papel del suelo en el control biológico, las nuevas tendencias para la industria en la lucha integrada y la optimización del control biológico en cultivos hortícolas.






Temas relacionados

para ti

en destaque