Asaja Almería denuncia precios en melón y sandía "que no cubren costes de producción"

El sindicato denuncia ofertas por sandías a 15 céntimos, algo que a su juicio no se explica por la competencia existente en los mercados

Las bajas temperaturas parece ser la causa de la escasez de la demanda del melón o la sandía en Europa.
Las bajas temperaturas parece ser la causa de la escasez de la demanda del melón o la sandía en Europa.
Agricultura 2000
19:55 • 17 may. 2017

La campaña de primavera ha comenzado de la misma manera que acabó la campaña invernal. Bajos precios y protestas por parte de las organizaciones sindicales del campo ante la desprotección que sufren los agricultores de la provincia. Después de producirse episodios en los que el calabacín se regalaba o se tiraba antes que ser vendido, Asaja Almería denuncia que hay productores vendiendo melón y sandía por debajo del coste de producción. 




"Se están realizando ofertas por sandía sin pepita a 15 céntimos, ya no es sólo que no se cubran costes, sino que le estamos poniendo dinero cuando estamos en plena cosecha”, comenta Francisco Vargas, secretario provincial de Asaja, sobre la coyuntura actual que se vive en el campo. La situación es especialmente crítica, según asegura el sindicato en un comunicado, en lo que respecta al melón tipo Cantaloup. De acuerdo con el sindicato provincial, muchos agricultores están tirando el producto debido a los malos precios que reciben. Una situación que es similar a la que se vive en los cultivos de melón Galia o sandía, en los que solo los calibres más comerciales son los que están encontrando salida. 




El último informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía puntualiza que la demanda de frutas como la sandía o el melón sufren variaciones importantes en función del clima. Las bajas temperaturas registradas hasta la fecha en los principales países europeos pueden explicar la falta de salida que están encontrando estos productos. Sin embargo, este informe correspondiente a la primera semana de mayo cifraba el precio mínimo pagado por las sandías en 0,25€/Kg en el caso de las sandía rayada con microsemillas y de 0,50€/Kg en el caso del melón tipo Cantalup. Precios superiores a los recogidos por Asaja, que sugieren una caída de las cotizaciones en estos últimos días. 




“Nos explican que no hay pedidos ni demanda, pero los almacenes continúan trabajando a pleno rendimiento y dando salida al producto, eso sí, tirado de precio, es un sinsentido”, continúa Vargas, que no entiende por qué “esta venta a pérdidas es la principal estrategia que estamos siguiendo en un momento de crisis de mercado”. 




Por último, el secretario general de Asaja Almería pide a las organizaciones de productores que se reunan "para poner en marcha estrategias comerciales conjuntas para todo el sector de nuestra provincia". Junto a estas reivindicaciones, Francisco Vargas ha solicitado que "se adopten de una vez por todas extensiones de norma que permitan poner freno a situaciones como esta". 
 







Temas relacionados

para ti

en destaque