Las buenas temperaturas de las últimas semanas está favoreciendo la aparición de algunas plagas conocidas en el campo almeriense. Este es el caso de la tuta absoluta o 'polilla del tomate', un lepidóptero que provoca daños importantes, principalmente en los cultivos de solanáceas.
El organismo de control de plagas de la Junta de Andalucía advierte que la aparición de la tuta absoluta se está dando, sobre todo, en cultivos donde no se ha implementado un control biológico del invernadero con Nesidiocoris tenuis.
Desde el órgano regional recuerdan que las técnicas de control y prevención de plagas y enfermedades mediante el control biológico es imprescindible. La mezcla de prácticas culturales, como los cerramientos, feromonas, limpiezas de restos vegetales y órganos, junto a la lucha química es la recomendación del RAIF para combatir eficazmente las plagas dependiendo de cada momento.
En total, se han detectado capturas y daños en la totalidad de las parcelas analizas, con presencia en 1 de cada 5 plantas y daños en 1 de cada 167 frutos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/129741/la-junta-de-andalucia-informa-de-un-aumento-de-la-presencia-de-tuta-absoluta-en-tomate