La idea de contar con una gran columna vertebral que atraviese la provincia de Almería desde Benínar en el Poniente hasta el pantano de Cuevas del Almanzora en el Levante es imprescindible para salvaguardar de la sequía a amplias zonas de producción que, en un momento determinado, pueden quedarse sin agua. La falta de infraestructuras es hasta ahora el único problema que impide en Almería que los regantes de unas zonas ayuden solidariamente a las de otros. Existe lo más importante, la voluntad, pero no hay tuberías que permitan transportar esa solidaridad.
Lo sucedido recientemente en el Bajo Andarax es solo el ejemplo de una dramática situación que puede volver a repetirse en cualquier otra área agrícola de nuestra provincia. No podemos consentir que vuelva a repetirse esa imagen tercermundista de regar con cubas porque no hay agua. Si los regantes del Bajo Andarax hubieran tenido acceso a la 'Autovía del Agua' no habrían estado más de quince días sin suministro poniendo en grave peligro la supervivencia de miles de explotaciones familiares.
Para resolver esta situación, desde FERAL y desde la Mesa del Agua hemos defendido que se habilitaran riegos de socorro con aguas procedentes de la desaladora de Almería o de la de Carboneras. De nuevo, el principal problema para hacerlo posible ha sido la falta de tuberías. Una vez más, la desidia y el galimatías de competencias entre administraciones se fusionan para dar como resultado la pasividad. En consecuencia, la opinión pública ha sido testigo de cómo se ha dejado sin agua a miles de regantes por una cuestión administrativa sin darles ninguna opción alternativa para subsistir.
Gran acueducto
Desde la Federación de Regantes de Almería no se puede entender que un proyecto como el de la 'Autovía del Agua, defendido a ultranza por anteriores gobiernos en Sevilla y Madrid, haya sido condenado al olvido, a pesar de su enorme valor estratégico. Tal y como se planteó el proyecto original, la 'Autovía del Agua' se debe concebir como un gran acueducto que permita transportar agua en ambas direcciones. A esta gran vía de comunicación hídrica deben estar conectados los principales recursos hídricos disponibles en la provincia, como embalses y desaladoras, para hacer posible la estrategia de interconexión de recursos. En cualquier momento, una zona de producción puede necesitar ayuda.
El proyecto de la 'Autovía del Agua' es necesario para romper con el esquema actual en el que los pocos y escasos recursos hídricos disponibles son como reinos de Taifas repartidos por toda la provincia. Una provincia, por cierto, en la que nos permitimos el lujo de enfrentarnos a la sequía en un combate a muerte, mientras que hay desaladoras que no se han estrenado. De nada sirve tener una desaladora en Almería que no puede auxiliar a los regantes del Bajo Andarax por falta de tuberías para hacer la conexión, de nada sirve tener una desaladora en Carboneras que ya no puede enviar más agua y que aún no tiene aprobada su ampliación, de nada sirve tener una desaladora en Balerma a la que le sobra el agua pero que tampoco tiene tuberías para poder compartirla con el resto de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/131119/interconexion-de-recursos-ya