Agrocolor consigue incluir a UNEGAP dentro del esquema GlobalG.A.P

Con esta acción, la empresa consigue simplificar los requisitos para la certificación, lo que supone una mayor agilización de trámites y abaratamiento de costes

Logo de la empresa de certificación Agrocolor.
Logo de la empresa de certificación Agrocolor.
Agricultura 2000
18:43 • 19 jun. 2017

El esquema de certificación desarrollado por Agrocolor UNEGAP ha conseguido ser reconocida como equivalente del modelo GlobalG.A.P, una de las certificaciones más demandas y exigidas por los supermercados a nivel internacional. 
La normativa UNE 155000 en la que está basada UNEGAP ha sido revisada para ser adaptada a la versión 5 de GlobalG.A.P. En este proceso han participado Fepex, Coexphal, Aenor, Asprocan y Agrocolor, entre otras partes interesadas. La nueva norma, que fue aprobada en diciembre de 2016, sentó las bases para lograr esta simplificación en los esquemas de certificación para la agricultura española. 




Los productores de la provincia de Almería ven con buenos ojos este avance, cuyos beneficios se verán reflejados en un abaratamiento de las tasas de certificación para los agricultores y una agilización de los trámites a realizar para homologar los productos alimentarios en el mercado. 




El gerente de Agrocolor, Juan Pérez Zamarrón, asegura que "los requisitos de la norma se adaptan mejor a las necesidades de nuestros clientes. Las tasas de GlobalG.A.P se reducen mediante una tarifa plana que, en el caso de las grandes organizaciones de productores, puede suponer un ahorro del 50%". 




Otra de las ventajas de este nuevo esquema homologado por Global GAP es la integración "junto a otros esquemas de certificación acreditados como producción ecológica, producción integrada, QS, etc.", explica Juan Pérez Zamarrón. 




Un esquema adaptado a las exigencias del mercado 
Pese a que la Unión Europea establece una normativa para el límite máximo de residuos (LMRs) procedentes de pesticidas que un producto puede tener, las cadenas de supermercados a menudo incluyen sus propias reglamentaciones, en la mayoría de los casos estableciendo límites más exigentes que los de los propios organismos públicos. 




Las tendencias en la certificación de frutas y hortalizas indican, según Juan Pérez Zamarrón, que "los supermercados van a seguir exigiendo a los productores que se certifiquen mediante esquemas GlobalG.A.P, así como una creciente demanda de la certificación para productos ecológicos". 




La Gran Distribución, en su empeño por abastecerse de productos seguros alimentarios, son muy estrictos en sus requisitos a la hora de comprar producto, según explica el gerente de Agrocolor. "Nosotros trabajamos en Valencia, Andalucía y las islas Canarias; las peticiones de esquemas de certificación para avalar los productos son muy exigentes".  
 





Temas relacionados

para ti

en destaque