Con la campaña de frutas y hortalizas 2017/2018 a punto de comenzar, las casas de semillas lanzan al mercado nuevas variedades con las que seducir al agricultor, acostumbrado a cosechar en su invernadero productos de gran calidad que abastecen a los supermercados más exigentes.
En este contexto, la empresa holandesa Rijk Zwaan ha puesto en el mercado dos nuevas variedades de calabacín, Calabonita y Calagreen, siendo esta la primera inmersión de la casa de semillas en el mercado de esta planta cucurbitácea.
Calidad
“Somos muy rigurosos a la hora de aventurarnos en el lanzamiento de un nuevo producto. Hemos tardado más de ocho años en lanzar esta estrategia y, tras descartar centenares de alternativas, creo que hemos dado con dos grandes producto”, afirma Aureliano Cerezuela, un profesional y especialista en calabacín de Rijk Zwaan.
El agricultor incorpora de esta manera dos nuevas posibilidades a su gama para elegir qué variedad será la elegida para poner en producción su finca. En Rijk Zwaan, gracias a la experiencia y la información acumulada tras décadas de presencia en el campo almeriense, conocen las necesidades de los productores del campo de la provincia.
En el caso del calabacín, las necesidades de los productores almerienses pasan por incorporar nuevos ‘paquetes’ de resistencias a enfermedades, principalmente al oídio, en los productos .
Además, se busca satisfacer las demandas de los supermercados europeos con un producto que, además de aguantar con garantías el tedioso transporte hasta su destino final, su calidad permanezca intacta durante el mayor tiempo posible una vez colocado en las estanterías del supermercado.
Calabonita
La primera variedad en cuanto a fecha de siembra de Rijk Zwaan es Calabonita, cuyo trasplante está previsto, según nos cuenta Aureliano Cerezuela, para el periodo entre el final de agosto y principio de septiembre, lo que supone que esta variedad sea conocida como ‘temprana’. Esta variedad también es apta para su plantación en primavera, en concreto para a partir del 20 de febrero. Desde Rijk Zwaan aseguran que se trata de un fruto que destaca por su “gran poscosecha” y por “su resistencia a oídio” y su morfología “sin espinas”, lo que le da un gran vistosidad de cara al consumidor.
Calagreen La segunda variedad específica para el campo almeriense “se solapa con Calabonita, con fechas de plantación en otoño entre el 15 de septiembre y el 10 de octubre y para primavera entre finales de diciembre, enero y principios de febrero”.
Además, Calagreen se caracteriza por tener algo más de vigorosidad con respecto a Calabonita, aunque de acuerdo con Aureliano “son prácticamente idénticos” cuando los vemos juntos. “Ambas variedades son de color oscuro y tienen mucho brillo, cualidades que agradan al consumidor y que se conservan durante mucho tiempo en buen estado tras haber sido cosechados”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/134644/rijk-zwaan-entra-en-el-mercado-del-calabacin