El campo de Dalías vuelve a ser el escenario elegido para proyectar las miserias de la sociedad española. Esta vez, el flujo masivo de inmigrantes ilegales que recibe la provincia ha sido el caballo de Troya para desmejorar la imagen del campo almeriense. La cadena televisiva Telecinco en su programa 'AR investigación' ha emitido un reportaje sobre las "condiciones de esclavitud" de los temporeros en los invernaderos de la provincia.
Durante el programa, un reportero y un cámara recorren el entorno agrícola para mostrar la miseria en la que viven los presuntos jornaleros de las fincas, donde familias enteras viven hacinadas en chabolas insalubres y prácticamente incomunicados. El incumplimiento de contratos laborales, el abuso por parte de los 'jefes' o la miseria social provocada por la explotación laboral son una constante en el documental. Con motivo del impacto mediático que ha tenido el reportaje, los sindicatos agrarios Asaja y Coag han salido al paso asegurando que "no representa la realidad del campo almeriense".
El secretario general de Coag Almería, Andrés Góngora, y su homólogo en Asaja Almería, Francisco Vargas, han asegurado que emprenderán acciones legales para determinar si alguna de las imágenes mostradas se corresponde con la realidad y, de ser así, estudiar los posibles delitos que pueden constituir estos hechos. En este sentido, ambas organizaciones se alinean con la defensa sin ambages de la normativa laboral y el trabajo tanto de la Guardia Civil como de las administraciones en velar por el cumplimiento de la ley a través de las inspecciones de trabajo y otros mecanismos. Ambos coinciden en que Telecinco muestra "una visión parcial y sensacionalista" de la agricultura almeriense, donde la actividad agraria está sometida a estrictas normativas laborales.
"El agricultor lo está haciendo muy bien: se cumplen los contratos y los convenios laborales, porque saben que esta situación está muy regulada", añade Francisco Vargas.
“Están utilizando al sector agrario para reflejar la dura situación de los inmigrantes irregulares, que llegan de forma masiva a la provincia. Hace poco, el ministro de Interior aseguraba que existen más de cinco mil personas indocumentadas en Almería”, añade Andrés Góngora.
Asaja Almería ha anunciado a este periódico que en los próximos días se reunirán con la Inspección de Trabajo y la Subdelegación del Gobierno para solicitar que se identifique a las personas que presuntamente están cometiendo irregularidades. Además, Coag ha remitido una carta a Telecinco pidiendo una rectificación del reportaje.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/134872/los-sindicatos-estudian-acciones-legales-para-saber-si-el-show-de-telecinco-miente