El futuro de la mejora varietal de especies hortofrutícolas ha sido el tema de fondo de un desayuno de trabajo celebrado en La Voz de Almería en el que se ha abordado esta cuestión desde diferentes visiones.
Las preguntas que han desencadenado este debate han puesto sobre la mesa el papel primordial de las semillas a la hora de afrontar los retos que tiene ante sí la producción agrícola almeriense. Algunos de ellos, directamente conectados con los que se plantean a la alimentación a nivel global.
Más allá de los puntos de vista particulares, los participantes en este Desayuno de La Voz coincidieron en la necesidad de afrontar dichos retos de manera conjunta, especialmente en aquellos aspectos sobre los que mayor influencia pueden ejercer las empresas obtentoras de variedades. Aspectos que coinciden en la mejor adaptación a las expectativas de todos los agentes de la cadena de valor, incluyendo al consumidor. Pero también quedó claro que el sector productivo y comercializador debe asumir en toda su dimensión el valor de la innovación en mejora genética que realizan las empresas obtentoras. En sentido, quedó patente que es igualmente importante el papel de la Administración pública, a través de la investigación, pero también en el control de prácticas irregulares que pudieran desactivar el enorme interés que la vanguardia del sector de las semillas tiene depositado en Almería.
Participantes
Han participado el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez Parra, acompañado de investigador titular de esta entidad adscrito al Área de Mejora y Biotecnología; el delegado territorial de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono con el jefe de servicio, José Antonio Aliaga; el director técnico de la Asociación Nacional de Obtentores de Especies Vegetales (ANOVE), Francisco Petit junto a la responsable de Gestión Operativa y Comunicación, Alicia Díaz; el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra. Una de las empresas líderes del sector como es Syngenta ha estado representada por Luis Martín, que es responsable comercial en Iberia para el Negocio de Semillas Hortícolas. Igualmente, ha participado Javier Rodríguez Usero, Area Manager para Andalucía de Semillas Fitó. José Antonio Santorromán, director general de Agrobío y vinculado a los semilleros a través de Almeriplant ha ofrecido su visión global del sector. Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz ha sido el encargado de conducir el encuentro.
Foco mundial
Hace ya casi dos décadas que las empresas líderes del sector de la obtención de variedades hortofrutícolas convirtieron a Almería en uno de los focos más importantes del mundo en cuanto a ensayo y desarrollo de sus aportaciones al sector. Esta es una de las razones más poderosas que han convertido al modelo agrícola almeriense en el destino de profesionales y empresarios de los cinco continentes.
José Antonio Santorromán lo definió como “un modelo muy maduro que tiene aún mucho recorrido por delante para seguir avanzando”. El fundador de Agrobío, quien recordó que los semilleros almerienses son también una referencia a nivel mundial, cuyo enorme desarrollo ha corrido paralelo al de la implantación de nuevas variedades a partir del momento en el que las casas de semillas apostaron por Almería.
Más inversión
Las empresas obtentoras tienen claro que su negocio consiste fundamentalmente en seguir avanzando. El director técnico de ANOVE en Almería, Francisco Petit, apuntó un dato que, no por conocido, deja de ser impactante: El sector reinvierte en I+D el 16% de sus ingresos. Pero eso es en términos generales. Cuando se trata de especies hortofrutícolas para cultivos protegidos como las que se demandan en Almería, puede transitar entre el 20 y el 30 %, “un porcentaje no se alcanza ni en la industria aeronáutica”. Javier Rodríguez, de Fitó, subrayó que
el esfuerzo de la compañía se orienta a atender las demandas de la comercialización, pero también del consumidor a base de I+D. “Cuando queremos divulgar todo nuestro potencial mostramos el trabajo que realizamos en Almería”. Por su parte, Luis Martín de Syngenta, argumentó la posición de las compañías del sector, que ven a Almería como “un mercado muy importante a nivel mundial al que se destinan una gran cantidad de recursos y de personal investigador. Siempre con el objetivo de fortalecer la posición de los productores gracias a nuevas variedades”.
Una oportunidad que depende del control
Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de Coexphal planteó la gran oportunidad que ofrece la provincia de Almería para el futuro de la producción hortofrutícola en un claro mensaje a la mejora genética. Apoyó su argumento en el hecho de que el “enorme mar de plástico almeriense sólo ocupa el 3,8% de la superficie provincial, “lo que constituye un gran potencial siempre que tengamos agua suficiente y los procesos de producción y comercialización sean más eficientes”.
Fernández Sierra, añadió al respecto que es imprescindible el control sobre toda la cadena de valor, lo cual implica a todas luces “cuidar y proteger todos los eslabones que la integran”.
Desde esta perspectiva, la aportación de la mejora varietal es una de las claves. Jerónimo Pérez Parra, presidente del Ifapa, aportó un dato revelador referido al modelo holandés, que es un paradigma mundialmente aceptado, en el que se ha estimado que el impacto de la mejora genética en los niveles de productividad alcanzados en los invernaderos se ha estimado en un 40%, según los estudios realizados en la Universidad de Wageningen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/138507/semillas-para-asegurar-la-rentabilidad-del-sector-agro