Cuarenta años al frente de la agricultura y de sus empresas

La histórica asociación de cosecheros y exportadores nació para organizar al campo

El stand de Agrocolor en la feria Fruit Attraction.
El stand de Agrocolor en la feria Fruit Attraction.
Agricultura 2000
20:17 • 16 oct. 2017

Nació casi al mismo tiempo que la democracia en España, a punto de celebrarse las primeras elecciones generales en un país que acababa de cerrar un periodo de cuarenta años de la dictadura del general Franco. El 1 de junio de 1977 un grupo de empresarios del sector de las frutas y hortalizas decidían crear la Asociación de Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal). Buscaban independizarse del dominio comercializador de Murcia y abrir nuevos caminos hacia una exportación que era un objetivo irrenunciable.




Cultivo de primor
En la década anterior Almería había iniciado la que sería la gran apuesta de futuro para el sector agrario, los cultivos en invernaderos. Partió de la base de un sistema tradicional como era el parral, de donde salían las uvas que durante décadas habían sido su principal producción y la escuela perfecta en su internacionalización.




En el año 1977 la provincia ya era una potencia en la producción de hortalizas, aunque muy lejos de las cifras que presenta en la actualidad. Las 800.000 toneladas de producción estaban muy lejos de los casi 3,7 millones de toneladas que se produjeron en el último ejercicio, el 2016/17.




Mercado exterior
Cuando Coexphal inició su andadura Almería representaba apenas el 10 por ciento de las exportaciones españolas de hortalizas, una actividad claramente dominada, en el caso del tomate, por Canarias, Alicante y Murcia. Esas provincias han perdido el 67%, 43% y 11% de sus volúmenes de exportación en las tres últimas décadas, mientras que Almería lo ha incrementado en un 1.660% en ese periodo.




Para crear
Coexphal se sentaron a la mesa 28 personas, 12 eran empresas cooperativas y los 16 restantes agricultores particulares. Hoy Coexphal, redefinida como Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, integra a 84 empresas agroalimentarias que suman una facturación cercana a los 2.000 millones de euros y produce casi dos millones y medio de toneladas de productos. Tras ellas se encuentran 9.300 agricultores que cultivan más de 23.000 hectáreas invernadas y dan empleo a un colectivo de unas 55.000 personas.




Los diferentes departamentos de la organización ocupan en estos momentos a alrededor de 200 personas que prestan servicios organizativos, de certificación de calidad, consultoría técnica, seguros agrarios, formación, comunicación, organización de viajes y misiones comerciales a sus asociados, además de ostentar la representación del sector en numerosos ámbitos.




Interprofesional  
En los últimos años Coexphal ha sido pilar para el nacimiento, primero de Hortyfruta, de ámbito andaluz, y posteriormente de Hortiespaña, la interprofesional española de frutas y hortalizas de invernadero, que busca ahora alianzas para constituir una profesional europea que defienda los intereses de las zonas productoras para abordar la defensa y promoción del sector hortofrutícola a todos los niveles.





Temas relacionados

para ti

en destaque