Según el portal de información económica Libre Mercado, Caprabo arranca esta semana una iniciativa orientada a sensibilizar sobre el consumo de frutas y hortalizas "feas", que no corresponden a los estándares de apariencia establecidos pero que cuentan con la misma calidad en sabor y propiedades nutricionales.
Bajo el lema Tan feas como buenas, durante la primera quincena de noviembre, un total de 16 variedades de frutas y hortalizas clasificadas como de segunda categoría por su aspecto o tamaño pero con total calidad nutricional y organoléptica, se venderán en los supermercados de Caprabo con descuentos de hasta el 50% en el precio.
La campaña incluye naranjas, mandarinas, kakis, plátano, granada, limón, mango, y, en verduras, patatas, calabacín, lechuga, pimiento, tomate, zanahoria, berenjena y ajo.
Para Fernando Tercero, Responsable de Proximidad y Fruta en Caprabo, "la apuesta por los productos frescos es clave en el posicionamiento estratégico de Caprabo. Ofrecer fruta y verdura a precio competitivo es una forma de favorecer su consumo. Y vender piezas feas pensamos que es una buena iniciativa que ayude a sensibilizar sobre el desperdicio de los alimentos. Igual de buenas, más económicas. Fruta y verdura fea con mensaje".
Cada año se desperdician más de 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, ocho millones de los cuales corresponden a España, el séptimo país de la Unión Europea con la mayor cifra de desperdicio. Mientras que casi 90 millones de toneladas corresponden al desperdicio de Europa. Y entre el 20% y el 40% de las frutas y verduras producidas en Europa son desechadas antes de llegar a las tiendas. Caprabo pone en marcha esta iniciativa como vía de sensibilización social ante el desperdicio alimentario y la promoción del consumo responsable.
La campaña de UNICA Group
Las empresas agrícolas almerienses también se han sumado, desde la producción de frutas y hortalizas, al movimiento pro promocionar los productos 'feos'. El objetivo de estas iniciativas no es otro que el de remediar el galopante desperdicio de los excedentes alimentarios, algo que la Unión Europea tiene fijado como prioridad estratégica.
Desde UNICA Group han desarrollado una estrategia comercial en la que las hortalizas MisFit (inadaptadas) se convierten en una nueva opción para los consumidores más concienciados. Según explica el gerente del grupo, Enrique de los Ríos, se trata de promocionar esas otras hortalizas que tienen tamaños o formas no regulares, pero que tienen el mismo sabor, las mismas propiedades nutricionales y la misma calidad que las que ahora se destinan a los mercados, pero a un precio más competitivo. La cuestión incide en la sostenibilidad de las producciones agrarias y en la enorme cantidad de producto que acaba en la basura.
“En los invernaderos o en los almacenes se desecha un 15 por ciento del total de producto, y el consumidor pierde casi el 30 por ciento de lo que compra porque se le pasa: en total estamos tirando en torno al 40 por ciento de lo que producimos y eso es un despilfarro en lo económico y también en lo ecológico”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/140753/tan-feas-como-buenas-el-slogan-de-caprabo-para-promocionar-las-hortalizas-con-desperfectos