El honor del Talgo de Almería

Así se prepara el último servicio no autopropulsado de España que llega a Atocha y Chamartín

Carlos Miralles
10:58 • 06 ene. 2025 / actualizado a las 10:59 • 06 ene. 2025

Desde el 15 de diciembre de 2024 Almería cuenta con una segunda conexión con Madrid por ferrocarril. Adif y Renfe dieron el visto bueno al Alvia S-730 y se llevó todo el protagonismo al circular por Granada entrando en la red de Alta Velocidad, si bien el tiempo de viaje sigue siendo el mismo rozando las 7 horas si no hay retrasos. En Algeciras ocurrió exactamente lo mismo, con la diferencia de que las ramas Talgo fueron retiradas del servicio. Por tanto, esta provincia se queda con el 'honor' de contar con el último tren remolcado que entra o sale desde Chamartín y Atocha, ya que las locomotoras 334 arrastran las ramas VI. Ya solo se utilizan en la relación Cartagena-Murcia-Barcelona y de enlace entre Murcia y Albacete Los Llanos para coger el AVE. Badajoz y Algeciras se prestan con los Alvia híbridos. Almería se queda en solitario.



Seguimiento
Pero, ¿qué se hace cuando el tren Intercity llega a la estación de Huércal-Viator? Cabe destacar que durante cuatro años el Talgo descansaba aquí y salía a la jornada siguiente, aunque ahora lo hace el Alvia. Por tanto, este servicio viene y sale de nuestra provincia en el mismo día, por lo que no hay mucho tiempo para poner toda la operativa en marcha. LA VOZ y Cadena SER comprobaron de primera mano qué se hace con el histórico y emblemático Talgo o Intercity.



A trabajar
Una vez los viajeros se han bajado se da por concluido el viaje y empieza un trabajo intenso para cumplir los horarios. El servicio de limpieza entra en los coches (vagones), para dejarlo todo listo y girar los asientos para ponerlos en sentido de la marcha. Una de las maquinistas de Almería, Angie Denis, se sube a la locomotora diésel 334 y hace retroceder por vía 1 al tren para entrar en la de repostaje. Cargado el depósito, avanza para llenar también el furgón generador de la rama Talgo. 



Un empleado de Renfe desengancha la máquina y esta sale de la vía 3 para colocarse ahora en la otra punta de la composición, que sale en dirección Gádor, y en cuanto cambian las agujas vuelve a la 1 para esperar a los pasajeros. Como curiosidad, en la vía 2 suele haber dos locomotoras 334 que esperan a prestar servicio o socorrer en caso de avería, y una de ellas permanece arrancada a la llegada del tren de Madrid. 



Angie Denis termina las operaciones y Laura Canis toma el mando para llevarse el Talgo a Atocha y Chamartín -siendo el único material de viajeros no autopropulsado en llegar a Madrid- no sin antes saludar a este medio con el bocinazo de rigor. 



Locomotoras
Aunque la Mesa del Ferrocarril pide que Renfe incluya la segunda 334 para que el Intercity circule en mando múltiple, de momento lo sigue haciendo con una. El parque tiene ahora demasiadas locomotoras para pocos servicios, ya que solo se utilizan para los Talgo de Almería y los de Cartagena hacia Barcelona, si bien hacen el cambio de tracción de diésel a eléctrico en Alicante-Término. 



Histórica
La Rama 200 de Talgo, la VI, entró en servicio en 1992 coincidiendo con la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, por lo que cuentan con la posibilidad de circular en ancho ibérico e internacional. En concreto empezaron en mayo de 1989 en la línea Barcelona-Berna y el 31 de mayo de 1993 en la línea Madrid-Málaga (utilizando la línea del AVE hasta Córdoba), con varias relaciones diarias. Se utilizaron también para trayectos internacionales entre España y Francia, bajo la denominación de Elipsos Trenhotel, hasta su supresión en diciembre de 2013 debido a la entrada de la línea Barcelona-Figueres. 



Despedida
Con la supresión del servicio de Algeciras, las ramas VI y las locomotoras 334 de Almería serán las últimas en circular por Atocha y Chamartín. El futuro no es muy halagüeño para estas históricas composiciones de Talgo, ya que con la fabricación de los Alvia, que usan la serie VII y los Avril, lo más seguro es que muchas de ellas acaben siendo ‘víctimas’ del soplete en el desguace. Ver una locomotora tirando de un tren de pasajeros pasará pronto a la historia. Renfe apuesta por servicios autopropulsados como los AVE, Media Distancia y los Alvia S-130 y S-730 como los que circulan por Almería. Por tanto, el futuro no es muy prometedor para las locomotoras 334 diésel y sus ramas.


Temas relacionados

para ti

en destaque