Los viajeros con billete a Alcázar de San Juan, Linares-Baeza, Jódar-Úbeda, Cabra Santo Cristo y Alicún, Moreda, Guadix y Almería han tenido el honor de estrenar el Alvia S-730. Aunque la composición ya tiene más de una década de vida (fabricada en 2012), sí es la primera vez que recorre las vías de nuestra provincia. El tren híbrido salió a las ocho de la mañana desde Madrid completando todo el trayecto por la red convencional hasta tierras almerienses, por lo que no fue necesario cambiar de ancho ibérico (1.668 mm), a internacional (1.435). A las tres de la tarde entró en la estación provisional de Huércal-Viator y los pasajeros continuaron hasta la capital en autobús.
El grupo de maquinistas se hizo la foto nada más llegar en un servicio muy especial, y es que por primera vez circula por Almería en servicio comercial. En su fase de homologación probó las duras rampas de la línea, sobre todo entre pasando por Gérgal hasta fiñana. El Alvia ha ido en modo eléctrico hasta Linares-Baeza. Allí bajó el pantógrafo y se alimentó de los generadores diésel que tiene a cada extremo hasta Almería. A partir de ahora este camino quedará a cargo del Intercity, prestado por las ramas Talgo VI y las locomotoras 334, mientras que el Alvia partirá hacia Granada.
Maniobras
Una vez en Huércal-Viator se iniciaron las operaciones de repostaje y limpieza. El Alvia salió de la vía principal en dirección a la capital para regresar por la vía 3 para llenar los depósitos de gasoil. Aunque desde Almería a Huéneja-Dólar hay catenaria, esta quedó en desuso en 1996 con el cierre de las minas de Alquife y el tren solo puede ir bajo tracción diésel. Finalizadas las maniobras, el Alvia salió de esa vía para retroceder hasta la 2, donde descansará hasta el domingo. Curiosamente 'comparte' con dos locomotoras 334 el mismo tramo de la estación. Se apagaron los motores y hasta el siguiente servicio.
Por Granada
Este domingo a las 8:08 saldrán los autocares desde la Intermodal con los pasajeros rumbo a Huércal, donde se subirán al mismo Alvia, pero ya con el recorrido por Granada, entrando en Alta Velocidad aprovechando el cambiador de ancho de Maracena. La ciudad ha ganado un nuevo tren con Madrid pero Gádor y Fiñana se quedan sin las habituales paradas comerciales. A partir de ahora el Alvia dormirá aquí y el Talgo de toda la vida en los depósitos de Fuencarral, en Madrid.
Correcto
Sin demasiados sobresaltos y adaptándose a una circulación inédita, los maquinistas no quisieron desaprovechar la ocasión e inmortalizaron el momento. Mientras llega la conexión por Murcia con la red de Alta Velocidad, este Alvia S-730 firmó su primer servicio comercial por Linares-Baeza. Los furgones diésel serán fundamentales para alimentar la composición hasta Granada y luego tomará tensión eléctrica.
El nuevo Alvia ya está aquí.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284689/el-nuevo-alvia-ya-descansa-en-almeria