Ha tardado más de lo previsto, pero ya está aquí. Almería va a recuperar la segunda frecuencia con Madrid y la gran novedad es que va a ser mediante Alta Velocidad gracias a la puesta en servicio del cambiador de ancho en Maracena (Granada), que permitirá a los trenes circular en ancho ibérico e internacional. Desde este domingo Adif cuenta con la la acreditación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para la puesta en servicio de los Alvia S-730, que pueden circular en modo diésel y eléctrico y en los diferentes anchos de vía de España. La instalación ha costado más de 14 millones de euros y se encuentra a 3 km de la estación de Granada, en el punto kilométrico 53/742 de la línea Moreda-Granada. Su ubicación minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias ya existentes y cuenta con dimensiones suficientes para abarcar tanto el propio cambiador como los equipamientos anexos necesarios, lo que permite compatibilizar las circulaciones con el normal funcionamiento de las nuevas instalaciones.
No habrá que esperar más para ver en circulación a los trenes híbridos y tener un servicio con la capital de España por la mañana y otro por la tarde, ya que a partir del 15 de diciembre Renfe habilita el Alvia y mantendrá el Intercity, que pasará a circular por la tarde. Desde esa fecha el material será el de la Serie 730 y el de la tarde el Talgo VI. Los nuevos Alvia, que vienen de prestar servicio en Galicia, tendrán salida desde Almería a las 8:14 horas, con paradas en Guadix, Granada, Antequera AV, Córdoba y Madrid Almudena Grandes, donde tiene prevista la llegada a las 14:57 horas. En los talleres repostará y a las 16:10 hará el trayecto inverso con las mismas paradas, llegando a la capital almeriense a las 22:57 si se cumple el horario, teniendo en cuenta que sigue el transbordo entre Huércal-Viator y la Intermodal por las obras del AVE que comenzaron el 5 de marzo.
Tiempos
Informa Renfe que el Alvia Almería-Madrid Atocha Almudena Grandes tendrá una duración de 6 horas 43 minutos. En sentido inverso aumentará ligeramente hasta las 6 horas 47 minutos. La operadora mejora la oferta hasta las 3.700 plazas extra por semana en esta relación, que contará con una programación total de 28 circulaciones y 6.600 plazas de lunes a domingo. En cuanto a la información técnica, los Alvia S-730 pueden circular 250 km/h por vía de alta velocidad y 220 km/h en vía convencional electrificada, mientras que la velocidad máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 km/h. Los trenes Alvia S-730 disponen de 216 plazas en Clase Turista, 46 plazas en clase Preferente (dos de ellas para PMR), y un coche cafetería.
Billetes
Ya se pueden comprar a través de la página web de Renfe, en la que aparecen también otras tres combinaciones por sentido. La segunda circulación sin transbordos era una petición expresa de la Mesa del Ferrocarril y de los almerienses desde que fuera suprimido el Talgo de la tarde hace cuatro años por el estallido del Covid-19. Una vez en servicio y aprobado por Seguridad Ferroviaria el cambiador de ancho de Granada, la provincia va a poder conectar con la Alta Velocidad mientras se termina el tramo con Murcia. Ahora para ir a Madrid se puede subir al Alvia de las 8:14 horas o al Intercity de la tarde a las 15:30, o aprovechar las dos opciones pero con transbordos, viajando en el Media Distancia a Granada y desde allí en AVE. En sentido inverso, primero sale el Intercity desde Madrid a las 8:20 y a las 16:10 el Alvia.
Almería-Madrid (a partir del día 15)
Alvia: Salida 8:14 horas y llegada a las 14:57
MD-AVE: Salida 9:19 horas -enlace en Granada- y llegada a las 18:43
MD-AVE: Salida 13:10 horas -enlace en Granada - y llegada a las 21:59
Intercity: Salida 15:30 horas y llegada a las 22:26
Madrid-Almería
AVE-MD: Salida 7:35 horas -enlace Granada- y llegada a las 13:52
Intercity: Salida 8:20 horas y llegada a las 14:57
AVE-MD: Salida 13:35 -enlace Granada- y llegada a las 21:00
Alvia: Salida 16:10 horas y llegada a las 22:47
Cambiador
Va a permitir que el Alvia conecte desde la línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la de ancho ibérico Moreda-Granada, prolongando los tráficos hasta a Almería y viceversa. Así, su puesta en servicio permite establecer relaciones directas entre Madrid y Almería, evitando transbordos en Granada, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de la comodidad para los viajeros. Su construcción fue un desafío ya que ha sido necesario el montaje de tercer carril en el tramo entre la estación de Granada y el cambiador y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.
Almería tendrá un segundo tren con Madrid. El Alvia circulará en diésel hasta Granada, donde cambiará de ancho ibérico a internacional e irá en eléctrico en línea de Alta Velocidad hasta Madrid. En sentido inverso, en eléctrico hasta Granada y en diésel hasta Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284379/por-fin-almeria-conecta-con-la-alta-velocidad-y-suma-otro-tren-a-madrid