Algeciras estrena el Alvia antes que Almería

Renfe ya ha anunciado el nuevo servicio de la S-730 para el 15 de diciembre

Los Alvia S-730 híbridos van abandonado poco a poco Galicia y se acercan al Sur.
Los Alvia S-730 híbridos van abandonado poco a poco Galicia y se acercan al Sur. La Voz de Galicia
Carlos Miralles
19:31 • 01 dic. 2024

Que Almería sigue a la cola en materia ferroviaria ya no es noticia. Mientras se siguen haciendo pruebas con el material que permitirá reducir los tiempos de viaje con Madrid vía Granada entrando en la red de Alta Velocidad, en Algeciras ya se frotan las manos porque antes de final de año van a disfrutar de los Alvia S-730, los mismos que están previstos para los servicios almerienses, pero con menos retrasos. Cabe destacar que ambas ciudades comparten el ‘honor’ de tener un solo servicio directo con Madrid con los Talgo VI, y que esperaban tiempo atrás la llegada de este tren híbrido para hacer el recorrido bajo tracción diésel y eléctrica, además de permitir el cambio de ancho ibérico (1.668 mm), a internacional (1.435 mm), y viceversa. 



Renfe renovará el Intercity Algeciras-Madrid con los Alvia S-730 que poco a poco están abandonando Galicia gracias a las nuevas vías y electrificaciones en la comunidad. Tanto es así que este servicio suele circular solo hacia Ferrol y Badajoz, y en algunas ocasiones a Gijón cuando falta material S-130. Algeciras va a ser el siguiente y a Almería le tocará esperar. La fecha anunciada por la operadora es el 15 de diciembre para los algecireños, que verán reducido el tiempo de viaje y aumentado el número de plazas hasta un total de 3.700, sin olvidar la mejor calidad y fiabilidad.



Reducción de tiempos



Algeciras y Almería solo cuentan con dos trenes directos con Madrid (uno por sentido), durante la semana. Los Alvia S-730 sustituirán a los veteranos Talgo VI pero primero van hacia tierras algecireñas con fecha cerrada, y que ahorrarán 44 minutos de viaje, pasando de 6 horas y 12 minutos a 5 horas y 28 minutos, modificando también los horarios de salida. El Alvia de Algeciras circulará hacia Madrid en modo diésel hasta el cambiador de ancho de Antequera y hasta Madrid en línea AVE en eléctrico. El de Almería, cuando llegue su momento, tirará de motor diésel hasta el Cerrillo, Maracena (Granada), donde se ha instalado el cambiador, y desde Andaluces hasta Atocha-Almudena Grandes por Alta Velocidad. 



Servicios



Estos Alvia S-730 cuentan con 216 plazas en Clase Turista, 46 en Preferente (una de ellas para PMR), y coche cafetería. Al contar con un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho ibérico como europeo sin problemas. La velocidad comercial será de 250 km/h por vía de alta velocidad y 220 km/h en convencional electrificada, mientras que cuando lo hace en diésel alcanza los 180 km/h. 



Cuenta también con los diferentes sistemas de seguridad (Ertms, LZB, y Asfa Digital), convirtiéndose en un tren importante para circular en zonas sin catenaria. Es la adaptación de la S-130, a la que se le suprimió un coche de pasajeros para unirle en cada extremo un furgón con motor diésel para alimentar a la composición cuando no tome corriente de la catenaria.



Algeciras ya tiene fecha para su Alvia y Almería continúa a la espera. 


Temas relacionados

para ti

en destaque