Dos estaciones de Almería se quedan sin tren a Madrid

Las modificaciones de Renfe a partir del día 15 afectan a los municipios de la provincia

La estación de Fiñana solo recibirá viajeros de Media Distancia a partir del próximo 15 de diciembre.
La estación de Fiñana solo recibirá viajeros de Media Distancia a partir del próximo 15 de diciembre. Carlos Miralles
Carlos Miralles
19:36 • 07 dic. 2024

Dos estaciones con mucha historia en el ferrocarril almeriense se van a quedar sin el tren directo que une Almería con Madrid. Todo ello porque Renfe ha decidido modificar los horarios a partir del próximo 15 de diciembre y no solo para el Intercity, sino también en los Media Distancia con Granada. Hasta el domingo de la próxima semana si un viajero quiere subirse al Talgo en Gádor o Fiñana aún lo podrá hacer, porque a partir de entonces ya no parará más en estos municipios. De hecho, en la web de la operadora aún se pueden adquirir los billetes y figuran las paradas en Gádor, Fiñana, Guadix, Moreda, Cabra Santo Cristo y Alicún, Jódar-Úbeda, Linares-Baeza, Alcázar de San Juan y Atocha-Cercanías, acabando recorrido en Chamartín Clara Campoamor. Tampoco efectuará parada el Alvia híbrido que entra en servicio el próximo domingo.



Por tanto, el Intercity Almería-Madrid sale de Huércal-Viator y para en Gádor y Fiñana. Esto quiere decir que desde el 15 de diciembre no habrá más paradas en la provincia de Almería y solo quedarán servicios de Media Distancia con Granada. En concreto el tren que sale a las 5:59 horas y llega a las 8:46, y el de la tarde a las 18:06 y final de viaje a las 21:07. En cuanto al trayecto inverso, los MD disponibles para Fiñana, Gádor y Gérgal serán el de las 15:08 con llegada a las 18:11, y el último del día 21:02 y llegada a las 00:09. 



El Intercity Almería-Madrid tendrá las siguientes paradas a partir del día 15: Almería, Huércal-Viator, Guadix, Moreda, Cabra Santo Cristo y Alicún, Jódar-Úbeda, Linares-Baeza, Vilches, Alcázar de San Juan, Atocha-Cercanías y Chamartín Clara Campoamor.



El Intercity Madrid-Almería muestra el siguiente itinerario: Chamartín Clara Campoamor, Atocha Cercanías, Alcázar de San Juan, Vilches, Linares-Baeza, Jódar-Úbeda, Cabra Santo Cristo y Alicún, Guadix y Almería. El cambio de maquinistas se suele hacer en Vilches.



Gádor



Está situada en el punto kilométrico 234,3 de la línea Linares-Almería entre Santa Fe-Alhama y Benahadux-Pechina. Fue inaugurada el 26 de julio de 1895 con la apertura del tramo Guadix-Almería. Su construcción corrió a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, que mantuvo su titularidad hasta 1929, cuando pasó a ser controlada por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. El edificio de viajeros está formado por una estructura de planta baja rectangular al que se adosa una torre de dos alturas. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías.



Fiñana



Esta se encuentra en el 181,8 de la línea, a 942 metros de altitud, entre Huéneja-Dólar y Abla-Abrucena. También entró en servicio en 1895. El edificio para viajeros está formado por una estructura de planta baja rectangular al que se adosa una torre de dos alturas, estando tapiados los vanos inferiores. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías. Conserva antiguas aguadas y sus correspondientes depósitos de agua. Está situada a una distancia de 2,4 kilómetros del núcleo urbano, por la carretera AL-6401. 


Temas relacionados

para ti

en destaque