Otro retraso: el tren de la tarde a Madrid pospone su puesta en servicio

Todo indica que el Alvia S730 llegará a principios del año 2025

Comparecencia de la Mesa del Tren de Almería.
Comparecencia de la Mesa del Tren de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:26 • 07 oct. 2024

La puesta en servicio del tren directo por la tarde entre Almería y Madrid y viceversa, que se suprimió a raíz de la pandemia del coronavirus, vuelve a retrasarse.



La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha recordado a la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que el compromiso del Gobierno era reinstaurar ese servicio ferroviario el próximo mes de noviembre, pero Marta Serrano Balbuena, en una reunión telemática, no concretó nada al respecto.

Seguir esperando



Otras fuentes oficiales han precisado a este periódico que prácticamente se da por imposible que el prometido tren Alvia S730 que permite circular por vías de ancho ibérico e internacional vaya a ponerse en servicio el mes que viene. Incluso dudan que ello vaya a producirse en este mismo año 2024.



La ventaja de ese modelo tren es que permite una conexión directa entre Almería y la capital de España al circular por la vía convencional hasta la capital granadina y, desde allí, gracias al cambiador de ancho que ya se ha instalado y probado, por la vía de alta velocidad por la que van, por ejemplo, los trenes AVE desde Granada a Atocha o Chamartín.



Las citadas fuentes han añadido que para poder poner en circulación los Alvia aún se precisa que el material rodante esté disponible y que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dé el visto bueno al nuevo servicio.




Todo ello contrasta con las declaraciones del ministro Óscar Puente. En agosto, en una visita a las obras del AVE en Níjar, y en septiembre, en Granada, el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, mantuvo que las previsiones de su departamento respecto a la llegada de los Alvia a Almería seguían siendo las mismas, es decir, “antes de finalizar este mismo año”.



La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería mostró ayer su protesta “por la falta de compromisos” del Ministerio de Transportes.



En una comparecencia ayer en la sede de la asociación de hosteleros Ashal, José Haro, presidente del comité de empresa de CCOO de Renfe, se refirió a las recuperaciones de los trenes perdidos recordando que antes de la pandemia Almería contaba con 4 circulaciones con Sevilla y con 2 en cada sentido con Madrid.


A raíz de la pandemia del coronavirus “tenemos de Sevilla a Almería 3 circulaciones y 2 de Almería a Sevilla todas ellas con trasbordo en Granada”. La segunda circulación con Madrid que el ministro anunció la pasada primavera aún “no va a llegar”.


“Todo lo condicionan a la entrada en funcionamiento del intercambiador de vía de Granada, pero lo que pedimos es que mientras no entre en servicio que nos restituyan el Talgo de la tarde que teníamos antes de la pandemia y que cuando el intercambiador esté funcionando venga el híbrido 730 anunciado, pero lo que está claro es que esto no va a ser en noviembre y mucho nos tememos que nos vamos a tener que ir a enero de 2025”, explicaba José Haro junto al coordinador de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada Cabornero.


Temas relacionados

para ti

en destaque