Tren de la tarde a Madrid: llegan buenas noticias

Renfe podrá trasladar a Almería los Alvia que ahora operan en Galicia y Asturias

Un tren Alvia.
Un tren Alvia. La Voz
Simón Ruiz
19:58 • 12 abr. 2024

La operadora ferroviaria Renfe ya tiene despejado en parte el camino para poder poner en servicio el tren directo de la tarde entre Almería y Madrid, que se suprimió durante la pasada pandemia del coronavirus.




Esta semana, Renfe ya ha recibido los diez primeros trenes Avril de Talgo que circularán por las vías de alta velocidad desde Madrid a Galicia y Asturias. Ello permitirá que los trenes hídridos Alvia, fabricados por Talgo, puedan ser desplazados a otros territorios donde se precisan.




Así lo ha manifestado el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su cuenta de X (antes Twitter). "Renfe ya ha recibido los primeros diez trenes de la serie 106 para tener la flota más moderna de Europa y ofrecer nuevos servicios de alta velocidad a Galicia y Asturias, al tiempo que nos permitirá reubicar material para proporcionar mejores servicios en otros territorios".




Aunque desde el Gobierno no se precisa el destino de los actuales Alvia en el Norte de España, todo hace indicar que irán para cubrir déficit de material rodante tanto en Extremadura como en Almería. En este último caso, ese modelo de tren es el único que puede aprovechar la infraestructura del cambiador de ancho en Cerrillos (Granada).




Solo los trenes Alvia están adaptados para ir por vía convencional y de ancho internacional y para tramos electrificados y sin electrificar, como es el caso de los que van desde la zona de Guadix hasta Granada.



Cambiador
Así las cosas, para los próximos meses se espera que el cambiador esté en servicio y puedan circular desde Almería a Madrid los trenes Alvia. Desde la estación de Huércal de Almería-Viator a Granada, el servicio ferroviario sería por la vía convencional y desde la capital de la Alhambra ya circularía por la plataforma de Alta Velocidad.




Desde que se anunciara el cambiador de ancho en Granada – entonces el ministro de Fomento era Íñigo de la Serna (Partido Popular) -, el Ejecutivo de la Nación siempre ha defendido que esa infraestructura acortaría en cerca de una hora el tiempo de viaje entre Almería y Madrid, establecido ahora en casi siete horas hasta la estación de Atocha-Cercanías.




Además, los trenes Alvia ofrecen mejores prestaciones que los actuales Intercity que comunican, en horario de mañana, ambas ciudades españolas.


Esta semana, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería también destacaba en su cuenta de X que la llegada de los nuevos trenes Avril l”iberará los trenes de ancho variable de la Serie 730 de Renfe y serán distribuidos para diferentes relaciones, una de ellas la Madrid-Granada-Almería”.


Temas relacionados

para ti

en destaque