“Si llego a saber que voy a salir en LA VOZ me hubiera puesto más guapa”. Son las palabras de María de Gádor, virgitana de nacimiento y que tiene el honor de ser la primera pasajera en subirse al Alvia S-730 que salió a las 8:44 horas desde Huércal-Viator a Madrid, aunque esta vez utilizando el cambiador de ancho de Granada para ir desde allí por la línea de Alta Velocidad hasta Atocha-Almudena Grandes. María se subió en el coche 2, clase preferente, ayudada por el servicio de Adif y de seguridad, muy cercanos y amables con todos. “Son unas cuantas horas para llegar, pero al menos el tren está nuevo. Ojalá que pronto se pueda hacer en menos tiempo”; apuntaba. “Muchas gracias por la foto y que paséis felices fiestas”, se despedía de LA VOZ de Almería.
En marcha
No se despedía, sino todo lo contrario, el Alvia. Francisco Javier Sánchez, maquinista, llevó el tren hasta Córdoba: “En principio todo perfecto, es un honor prestar el primer servicio que circulará por Alta Velocidad”. En la cabina mucho personal porque el servicio es nuevo y hay que conocer los entresijos de la delicada línea de Almería a Granada. El interventor apuntó a este medio que el número de plazas vendidas hasta la salida era de 168, aunque después se suelen sacar algunos billetes en el resto de estaciones con parada como Guadix, Granada, Antequera o Córdoba.
Solo un autobús desde la Intermodal hasta Huércal, pero conscientes de que este viaje a Madrid era diferente, no en cuanto a tiempo, porque son siete horas, pero sí en un tren renovado, confortable y con mayor velocidad. Bocinazo de los maquinistas y a Madrid. El Alvia, en marcha.
Prestaciones
Estas composiciones empezaron a diseñarse en 2009 por Talgo/Bombardier a partir de la reforma de 15 unidades del Alvia 130, que solo pueden circular en modo eléctrico. Se cogieron ramas de Talgo VII, le incorporaron dos cabezas tractoras y otros dos furgones con un grupo generador impulsado por un motor diésel de 12 cilindros de 1800 kW de potencia, una cilindrada total de 57,23 litros y 6.600 kg de peso. Los generadores de gasoil alimentan los servicios del tren, por lo que su velocidad comercial desciende si no utiliza tensión de la catenaria.
Las ramas 730 que se fabricaron a raíz de la Serie 130 tuvieron un coste de 78 millones de euros y comenzaron a circular después del proceso de pruebas en junio de 2012 con la conexión entre Madrid y Galicia. Una fue desguazada al sufrir el accidente de la curva de Angrois el 24 de junio de 2013. El tren tomó una curva a izquierdas con exceso de velocidad y descarriló. Fallecieron 80 personas a pocos kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.
Velocidades
En modo eléctrico puede alcanzar los 250 km/h, mientras que en diésel se reduce a 180 km/h. Gracias a su rodadura desplazable, saldrá desde Huércal-Viator en ancho ibérico (1.668mm), y en modo diésel, hasta cambiar a internacional (1.435mm), y subir el pantógrafo para tomar corriente eléctrica en Granada. A partir de ahí todo el recorrido por vías del AVE.
Oferta Preferente: 46 plazas disponibles + 1 PMR.
Oferta Turista: 216 plazas disponibles.
Renovación
El Alvia S-730 cuenta con 8 coches para servicio de viajeros, dos generadores diésel en cada extremo y sus cabezas tractoras. Puede circular también en mando múltiple (dos composiciones). Ha cubierto servicios en prácticamente toda España, sobre todo en Galicia hasta que se completó la electrificación desde Zamora hasta Ourense. Importante recordar que Renfe invirtió 11 millones de euros hace dos años en la reforma de los Alvia S-730.
Las mejoras en el interior del tren incluyen el cambio de la moqueta actual del piso por flotex, y de la tapicería de las butacas por piel (similar a los S-106); la colocación de ‘cartelas’ en los portaequipajes; la mejora estética de los aseos; y el reemplazo de teleindicadores exteriores e interiores, y de la iluminación actual por LED en coche cafetería, vestíbulos, luces de lectura y salas de viajeros. También habrá mejoras en la pintura exterior de los trenes. Durante la pandemia de Covid-19 varias unidades fueron habilitadas para el transporte de enfermos entre ciudades.
Servicio
Aunque Almería dispone de catenaria hasta Huéneja-Dólar, esta quedó obsoleta desde el cierre de las minas de Alquife en 1996 y el Alvia circula bajo tracción diésel hasta el cambiador de ancho de Maracena (Granada), para subir pantógrafo en la estación granadina. Además, cabe recordar que el Intercity, el Talgo de toda la vida, sigue prestando servicio por las tardes. Sale por la mañana de Madrid, en Huércal-Viator reposta y vuelve a la capital de España por la tarde.
El panorama ha cambiado bastante en la estación provisional de Almería mientras continúan las obras del AVE, ya que ahora 'duermen' en sus vías el Media Distancia de Granada, las locomotoras de reserva del Talgo y el Alvia. Las ramas Talgo se quedarán por las noches en el depósito de Fuencarral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284705/nuevo-trayecto-viejos-problemas-el-alvia-rumbo-a-madrid