El comercial Kees Havenaar de Frutas Luna, una empresa de comercialización directa afincada en Almería, ha explicado al portal de información digital FreshPlaza las líneas generales de la campaña hortofrutícola actual. Así, destacando la inversión que los productores españoles están haciendo en la agricultura de invernadero, habla de un incremento de producción de pimiento california, mientras que señala como "destacable" la reducción de la producción de tomate para este año.
La producción de pimiento california este año, de acuerdo con Kees Havenaar, ha subido un 5%, aunque los informes de coexphal hablan de un incremento de hasta el 10% en la superficie cultivada de pimiento. "Si se dan las condicionesa adecuadas, va a haber mucho pimiento California", comenta Havenaar, que matiza que "esto no causará ningún problea porque Israel exporta cada vez menos pimiento a Europa".
"La situación del pepino tardío tampoco ha cambiado en exceso y el calabacín cultivado es más o menos el mismo que la campaña pasada, aunque este año creo que se ha producido una ligera subida de la superficie de berenjena", comenta el comercial de Frutas Luna.
Más sobre la situación del campo
"Estamos viendo grandes proyectos instalando calefacción en los cultivos. Todo se vende mediante contratos pactados con anterioridad y, si alguien no los firma, la compra se vuelve excesivamente cara: me quito el sombrero con los productores que aceptan trabajar sin un contrato", afirma Kees Havenaar.
El responsable de Frutas Luna también ha hablado sobre la diversificación de cultivos en el campo almeriense: "si tienes un invernadero, lo usas, por lo que de vez en cuando los agricultores optan por productos alternativos como papayas u otros vegetales. Pero, en resumen, es el mimos negocio".
Kees Havenaar asegura que "los productores murcianos están enfrentándose a cortes de agua, lo cual va a causar problemas de cara a la actual campaña". "No puedes cambiar el hecho de que no esté lloviendo, lo cual es particularmente problemático para los cultivos extensivos", explica Havenaar. Según explica el autor de la noticia, Rudolf Mulderij, este hecho resume los problemas climáticos que sufre España, pero en ningún caso ponen en peligro la agricultura almeriense. "España juega con buenas cartas: mientras que sigamos teniendo sol, todo irá bien".
Competencia y especialidades
Kees Havernaas no está preocupado por la competencia de otroes países del Mediterráneo. "Siempre ha habido competencia y siempre la habrá", explica el comercial de Frutas Luna, aunque matiza que "Holanda es el competidor más grande: cada vez tienen más producción iluminada y mejor clima en otoño. Este es el motivo por el que la producción almeriense cada vez dura menos en los mercados. Todos nos beneficiamos por que haya inviernos de verdad, al menos en este sector", afirma Kees Havernaas.
En cuanto a las especialidades, hay poco espacio en el mercado para ellas. "Berenjenas rayadas, calabacines amarillos, todo se trata de la misma forma", explica Havernaas. "Puedes entrar en el mercado con un 'palet', pero con dos ya no accedes a casi ningún lado", informa el comercial de Frutas Lunas sobre estos "coproductos, válidos para la diversión pero no para hacer volúmenes".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/142752/el-alargue-del-ciclo-de-produccion-holandesa-preocupa-a-los-exportadores-almerienses
Temas relacionados
-
Calabacín
-
Medio Ambiente
-
Berenjena
-
Invernaderos
-
Cambio climático
-
Campaña agrícola
-
Exportaciones
-
Coexphal