Primaflor lidera un grupo operativo de aplicación de materia orgánica en los cultivos mediterráneos

El proyecto parte de las Asociaciones Europeas para la Innovación puestas en marcha por la UE a través de la estrategia `Europa 2020`

Trituradora de restos vegetales en acción.
Trituradora de restos vegetales en acción.
Agricultura 2000
18:08 • 18 dic. 2017

El consumo de fertilizantes en la agricultura mediterránea ha sido tradicionalmente uno de los obstáculos en la búsqueda de la sostenibilidad integral y el 'residuo 0' puesta en marcha en los últimos años. Además de que los precios de los productos fertilizantes se han disparado, incrementando su precio entre un 50% y un 100% en la última década, las tendencias para una producción cada vez más libre de pesticidas obligan a buscar fuentes alternativas para cultivar frutas y hortalizas. 




En este sentido cobra una gran importancia la valorización de materia orgánica, algo que permite reducir la cantidad de productos minerales utilizados y sustituirlos por estiércoles, composts, restos picados, incorporados en verde, etc.  Los resultados productivos y medioambientales de este proceso de sustitución no han sido, todo lo exitosos que hubiera sido deseable. Las razones son múltiples, pero pueden resumirse en la necesidad de gestionar la materia orgánica de forma muy diferente a la clásica fertilización mineral. 




Hortganic 
Con el objetivo de invertir esta tendencia, nace el grupo operativo Hortganic. Esta asociación de empresas y entidades tiene el objetivo de desarrollar un método innovador y sostenible para maximizar la eficiencia de estas técnicas de cultivo. El grupo está liderado por Primaflor, una empresa hortofrutícola fuertemente ligada al desarrollo de la agricultura sostenible. En Hortganic también se encuentran la empresa Biosabor, SAT Perichán, Coexphal y la Fundación Cajamar, que coopera desde sus centros de Almería y Valencia.  




Además, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos y materias primas de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra. Como Centros de Investigación y Desarrollo, muestran su participación tanto la Universidad de Almería como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias IVIA perteneciente a la Generalitat Valenciana, aportando numerosos trabajos de investigación y prácticas investigadoras en la gestión de la materia orgánica. 




Este Grupo Operativo está cofinanciado a través de una ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural -FEADER- en un 53% y al 47% por fondos de la Administración General del Estado. El importe total para el impulso de esta creación de Grupo Operativo es de 26.572,63 € siendo su duración de un total de 7 meses. 




Fuente: Coexphal






Temas relacionados

para ti

en destaque