El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó el pasado viernes los primeros datos sobre la renta agraria española en el año 2017. Las cifras sitúan la renta por unidad de trabajo anual, es decir, lo que percibe el agricultor por su trabajo en un año, sobre los 31.157 euros.
El volumen total de la renta agraria de España, de acuerdo con el Mapama, se sitúa en 28.462 millones de euros, con un aumento del 4,93% con respecto al año anterior, lo que supone una cifra récord en el sector de la agricultura y la ganadería en España.
Sin embargo, el sindicato Unión de Uniones ha criticado con dureza este informe. En un comunicado de prensa, la organización agraria afirma que "estos datos son ajenos a la realidad y que contrastan de manera importante con las rentas obtenidas por los agricultores profesionales y declaradas en su IRPF, un 62 % más bajas".
La organización subraya que los cálculos estadísticos del Ministerio son refutados por la información fiscal obtenida de las declaraciones de IRPF de contribuyentes en este sector, tal y como lo arroja el estudio realizado por la organización con los últimos datos desagregados disponibles, del ejercicio fiscal 2014: los rendimientos netos obtenidos por los agricultores y ganaderos cuyas rentas proceden en su mayor parte de la actividad de su explotación, eran de media 10.825 euros anuales, un 62 % más bajos que los teóricos aportados por el Ministerio de Agricultura para aquel año, que eran de 28.341 euros.
“En España las cuentas se realizan sobre 914.100 unidades de trabajo teóricas, mientras que el número real de contribuyentes que han declarado rentas agrarias es tres veces mayor, hasta alcanzar 2.980.000 ciudadanos”, afirman desde la organización. “Esto demuestra lo lejos que están las medias estadísticas publicadas con la renta agraria real”, añaden.
Unión de Uniones opina que la visión tan positiva, en términos de records históricos, que tiene la Ministra de Agricultura, “tan alejada de la verdadera situación de los agricultores y ganaderos, explica, por un lado, la falta de empatía y comprensión del sector, y, por otro, la ausencia de medidas efectivas para los problemas como la sequía o las crisis sectoriales de precios que el sector padece”.
“Se resta a sí misma argumentos a la hora de defender ante las autoridades económicas mayores presupuestos con los que defender a su sector; una situación que la organización lamenta profundamente”, concluyen desde la organización agraria
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/143511/denuncian-que-los-datos-sobre-renta-agraria-del-ministerio-no-se-ajustan-a-la-realidad