El consejero de Agricultura rechaza la nacionalización de la PAC:

"Creará una Europa de dos velocidades"

Rodrigo Sanchez Haro durante su intervención en el consultivo de Agricultura.
Rodrigo Sanchez Haro durante su intervención en el consultivo de Agricultura.
Agricultura 2000
19:40 • 13 feb. 2018

El debate sobre la futura Política Agraria Común (PAC) sigue su curso. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido en el consejo consultivo del Ministerio de Agricultura el rechazo a la "renacionalización" del presupuesto, algo que "crearía disfunciones en el mercado, tanto a nivel de sectores productivos como de una Europa de distintas velocidades, en función de las posibilidades de financiación de cada Estado y el apoyo a según qué tipos de agricultura". 




El consejero ha señalado la necesidad de establecer un capping -es decir, un máximo de lo que se puede percibir por explotación- y subvenciones teniendo en cuenta el empleo que genere la instalación. 




La cofinanciación, ha explicado, supondría "una renacionalización" de la PAC, con los consiguientes incrementos de costes y consecuencias. El titular de Agricultura andaluz ha destacado que los pagos directos constituyen una importante red de seguridad para la renta y que se deben diseñar teniendo en cuenta "los diferentes tipos de agricultura, los niveles, los requisitos de condicionalidad, las actuaciones medioambientales y climáticas de forma simple y eficaz". 




Sánchez Haro señala que este sistema debería ser compatible con la multifuncionalidad de los beneficiarios y no sólo para quienes viven únicamente de la agricultura, contribuyendo de este modo a un reparto equilibrado y justo de la ayuda en un medio rural vivo: "se contribuiría al mantenimiento del tejido productivo y con ello al mantenimiento y fijación de la población en los territorios rurales". 




Estrategia Europea de Bioeconomía 
El papel del sector agrario en la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea, que la Comisión Europea tiene previsto presentar en el tercer trimestre de este año, ha sido también objeto de debate. El consejero ha apostado por una estrategia para Andalucía "flexible y transversal, que fije objetivos realistas y tenga en cuenta los objetivos de la PAC post 2020, así como contemplar la importancia de la mejora continua del suelo y su papel en la mitigación del cambio climático". 




Respecto a la petición europea de aportaciones para integrar mejor a agricultores y silvicultores en las cadenas de valor de la bioeconomía, la posición andaluza es apostar por que se retenga una parte mayor del valor añadido generado por la bioeconomía mediante una mejor integración en la cadena de valor, reforzar la cooperación entre productores y su mejor integración en los canales comerciales y explorar fórmulas para integrar los sectores regionales de producción y de transformación de biomasa". 






Temas relacionados

para ti

en destaque