El calabacín y la berenjena mejoran y se acercan al ‘euro por kilo’ en febrero

El informe de la Junta apunta a las bajas temperaturas como causa de la subida de precios

Imagen de un cultivo de calabacín en la provincia de Almería.
Imagen de un cultivo de calabacín en la provincia de Almería.
Marco Rueda
18:45 • 19 feb. 2018

El vaivén de los precios semanales en las pizarras de las comercializadoras hortofrutícolas españolas ha empujado hacia arriba las cotizaciones de la berenjena y el calabacín, dos productos que en la campaña pasada se situaron en máximos históricos, llegando a los tres euros por kilogramo, y que en el actual ejercicio habían vuelto a la senda de la normalidad, con cotizaciones que se sitúan mas cerca de los 50 céntimos que del euro por kilo. 




Frío
Los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, que recoge información procedente del sector agrícola almeriense, apuntan a una subida semanal importante en el precio general de ambos productos, por encima del 70 por ciento en el caso del calabacín y del 60 por ciento de la berenjena. 




Una tendencia que, según este organismo, sitúa el precio medio del calabacín en la segunda semana de febrero en 84 céntimos/kilo y el de la berenjena en 68 céntimos por kilogramo.




Las bajas temperaturas que han tenido lugar en Almería en la segunda semana de febrero han provocado una ralentización en la producción, especialmente en el calabacín, una planta muy sensible a la falta de radiación solar para su crecimiento.




Aunque la bajada de las temperaturas ha sido igual para todos y se han registrado bajadas de producción en casi la totalidad de las tipologías de frutas y hortalizas del campo almeriense, el comportamiento del mercado no ha sido homogéneo para todos los productos y productores.




Este es el caso, siempre según el Observatorio de Precios andaluz, de productos como el tomate pera, que sube solo un 1 por ciento mientras que su producción cae 15 puntos porcentuales, o en el pepino comercializado desde las subastas y cooperativas de la provincia almeriense.




Tomate
La producción de tomate en Almería ha sufrido un descenso como consecuencia del frío, un hecho que repercute en una apreciación de la mayoría de las tipologías de este producto comercializadas desde el sureste español. Así, productos como el tomate asurcado aumentan su cotización en un 15 por ciento con respecto a la semana anterior, el tomate rama lo hace un 11 por ciento y el valor del tomate larga vida sube un diez por ciento con respecto a la primera semana del mes de febrero.




Por otra parte, el sector almeriense no pierde de vista a su principal competidor en el mercado europeo durante los meses de invierno: Marruecos. El vecino del norte de África exportó 8.141 toneladas de tomate a la Unión Europea en la segunda semana de febrero, una cifra que supone un 20 por ciento menos que en el mismo periodo de la campaña 2016/2017. El periodo de exportación de tomate marroquí a los Estados miembro de la Unión Europea acaba el 31 de mayo.


Pimiento  
Las bajas temperaturas que han ralentizado el ritmo de cosecha de otros productos se han notado menos en el cultivo de pimiento, donde el informe del Observatorio señala que muchas plantaciones de pimiento se encuentran “en un estado avanzado de desarrollo, mientras que otras están en proceso de arranque”, confluyendo distintas calidades y categorías comerciales.


El pimiento, el segundo producto del campo almeriense en cuanto a volumen y facturación, está manteniendo precios estables y sin cambios bruscos durante la campaña actual, explica la publicación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Las cotizaciones de la semana 6 de campaña han impulsado precios que oscilan desde los 53 céntimos del pimiento California verde hasta el 1,04 euros del amarillo. El pimiento italiano es, por segunda semana consecutiva, la tipología más valorada para los agricultores.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque