La Comisión Europea autoriza la compra de Bayer a Monsanto

El Ejecutivo ha puesto un paquete de "condiciones" para no perjudicar la competencia

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea. Agricultura 2000
La Voz
13:26 • 21 mar. 2018

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles la compra de Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer, aunque la operación está sujeta a un "extensivo" paquete de condiciones que resuelve las dudas de Bruselas en los mercados de semillas, pesticidas y agricultura digital. El Ejecutivo comunitario había concluido que la transacción, tal y como había sido notificada, hubiera reducido "significativamente" la competencia en precios e innovación, tanto en Europa como globalmente, en una serie de mercados diferentes. Bruselas también sospechaba que la compra hubiera fortalecido la posición de Monsanto en determinados sectores en los que Bayer actúa como un competidor "importante".



Venta de activos
La Comisión Europea ha explicado en un comunicado que los compromisos ofrecidos por Bayer resuelven totalmente estas dudas. En concreto, la firma alemana venderá todos sus negocios y activos "relevantes" en los mercados de semillas y pesticidas, con lo que se eliminan todos los solapamientos existentes en estos sectores.

Los compromisos ofrecidos también cubren la actividad global de Bayer para investigación y desarrollo y las actividades de la compañía alemana para desarrollar un producto que compita con el glifosato de Monsanto.

Por último, Bayer se ha comprometido a conceder una licencia para su cartera global de productos de agricultura digital y nuevos productos para "asegurar una competencia continuada en este mercado emergente".

El Ejecutivo comunitario ha concluido que el paquete de desinversiones permite que un comprador sustituya el efecto competitivo de Bayer en estos mercados y continúe innovando "para el beneficio de consumidores y agricultores europeos".

Bruselas también ha informado de que Bayer ha propuesto que el comprador de estos activos sea el grupo químico alemán BASF. La Comisión Europea está examinando si esta operación cumple con todos los requisitos y si crea "solapamientos problemáticos".









Temas relacionados

para ti

en destaque